www.diariocritico.com
Portazo y mazazo de Europa a Puigdemont: le impiden recoger su acreditación como eurodiputado
(Foto: Twitter Carles Puigdemont)

Portazo y mazazo de Europa a Puigdemont: le impiden recoger su acreditación como eurodiputado

jueves 30 de mayo de 2019, 08:25h

Portazo y mazazo tremendo por parte de la Unión Europea a Carles Puigdemont y Antoni Comín, además de a todo el independentismo, por extensión: ayer miércoles le impidieron recoger su acreditación como eurodiputado tras haber logrado un puesto en las elecciones del 26 de mayo.

Se trata del segundo golpe al movimiento soberanista catalán después de que esta semana el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo rechazase un recurso de líderes catalanes en contra del fallo del Tribunal Constitucional español, que había suspendido un pleno del Parlament catalán donde se aprobaba la ruptura con el Estado.

Este segundo portazo es aún más importante porque Puigdemont tenía la esperanza de que en Europa le apoyaran en su intento de sortear la justicia española y no tener que pisar suelo nacional para recoger su acreditación como eurodiputado, algo que supondría su arresto inmediato porque sigue en vigor una orden de busca y captura por los delitos que se le imputan desde el Supremo.

El Parlamento Europeo en su sede de Bruselas, que es la que más cerca le quedaba a Puigdemont y Comín, le impidió entrar en las instalaciones para lograr su meta, que era lograr un pase provisional como europarlamentario, lo que querían usar los independentistas como excusa para pisar suelo español y no ser detenidos, lo que hubiera sido un gran triunfo para su desafío al Estado español.

Al parecer, la Eurocámara ya estaba avisada de que podría producirse esta argucia por parte de Puigdemont y tenía preparada la respuesta: no podían darle ninguna acreditación temporal porque el interesado debe antes demostrar que tiene el acta de diputado, algo que sólo se le podrá entregar en persona en Madrid, en el Congreso de los Diputados. Sus abogados querían conseguir un permiso para que un apoderado obtuviera ese acta por él, bajo consentimiento, pero se le denegó también esa posibilidad y debe ser la persona interesada la que firme y recoja el acta, in situ.

Puigdemont, indignado

Puigdemont, contrariado, escribió en su Twitter: "Mensaje a la 1.025.411 de los ciudadanos europeos que votaron a JuntsXCat: sus votos no cuestan menos que los de aquellos que han votado PP, CS o PSOE. Si es así, la democracia en Europa habría terminado. No lo permitiremos. Lucharemos hasta el final, y ganaremos. ¡No nos rendimos!".

También comentó: "Ganamos las elecciones en Cataluña pero el Secretario General "democrático" del Parlamento Europeo considera que nuestros votantes son menos respetables que el resto. ¿Es ésta la verdadera democracia europea? Seguiremos luchando por la libertad, por los derechos humanos. Y lo haremos".

Totalmente indignado, incluso fue a más: "Pensamos que después de la muerte de Franco el objetivo era llevar las normas europeas a la nueva democracia española. 43 años más tarde, son las normas españolas las que prevalecen en las instituciones europeas. ¿Y todavía se preguntan por las razones del retroceso democrático en Europa?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios