www.diariocritico.com
Junts per Catalunya se queda sin grupo parlamentario en el Congreso y ERC no pudo evitarlo
(Foto: JxCat)

Junts per Catalunya se queda sin grupo parlamentario en el Congreso y ERC no pudo evitarlo

jueves 30 de mayo de 2019, 13:20h

Finalmente, el partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, que representa también al PDeCAT y la antigua Convergéncia, se va a quedar sin grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. La formación independentista sólo obtuvo 7 escaños y por tanto no cumplían el requisito de tener al menos 15 o, como alternativa, tener 5 diputados y superar siempre el 15% de los votos en todas las circunscripciones electorales en las que se presentaba.

Los aliados soberanistas de ERC intentaron prestarles 3 de sus diputados, pero tuvo que echarse atrás a última hora al ser advertidos los republicanos de que serían entonces ellos los que no superarían el corte y, por tanto, se quedarían sin grupo parlamentario.

También, los dos partidos descartaron la opción más viable, que era juntarse en un solo grupo parlamentario, pero preferían representar cada tendencia del independentismo catalán en grupos distintos, sobre todo porque JxCat y ERC mantienen posiciones contrarias a la hora de apoyar la investidura de Pedro Sánchez, además de otras futuras posiciones ideológicas.

JxCat había perdido, además, la ocasión de inscribir a 3 de sus 7 diputados puesto que en sus filas están Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, los 3 suspendidos recientemente como diputados por la Mesa del Congreso, en una decisión polémica por parte de su presidenta, Meritxell Batet, siguiendo el reglamento de la Cámara. Una decisión que fue criticada por la izquierda y los nacionalistas por antidemocrático y por el centro-derecha por haber tardado demasiado tiempo en aplicar la medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios