www.diariocritico.com

El PSOE habla ya de integrar a miembros de Unidas Podemos en el Gobierno

jueves 30 de mayo de 2019, 14:59h
Aunque rechazan la idea del "gobierno de coalición", el PSOE abre la puerta a "incorporar" a miembros de Unidas Podemos en un Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Esto supondría que estarían dispuestos a aceptar la propuesta de Pablo Iglesias para que al menos él tenga una 'cartera' en el Ejecutivo.
El PSOE habla ya de integrar a miembros de Unidas Podemos en el Gobierno
Ampliar
(Foto: PSOE)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha acercado posturas con el partido de Pablo Iglesias respecto a la idea de incluir a algún dirigente 'morado' en el Ejecutivo.

En 'Espejo Público', Ábalos ha descartado que el término 'gobierno de coalición', que plantea Iglesias pese a su debacle electoral, pero no ha rechazado la entrada de "miembros de otras formaciones, en este caso de Podemos, pero no bajo la fórmula de la coalición".

Sus declaraciones llegan después de que el líder de IU, Alberto Garzón enfriase las pretensiones de Iglesias de formar parte del Gobierno, alegando que lo importante es pactar un programa y no tanto entrar en el Ejecutivo. Sin embargo, Iglesias insiste en su idea de un gobierno de coalición, aunque también podría ver satisfechas sus expectativas si consigue ser titular en un Ministerio.

Ábalos ha explicado que la fórmula de la coalición "tendría sentido si ambas formaciones sumaran la mayoría absoluta, pero no la suman" y ha insistido en que "tiene más margen un Gobierno socialista que llevará una agenda progresistas sin los condicionamientos de otra fórmula".

"Nosotros hemos dicho reiteradamente que a Podemos lo consideramos un socio programático prioritario y que preferimos hablar de qué vamos a hacer, antes de quiénes lo van a hacer. Ya reivindicamos durante toda la campaña que aspirábamos a un gobierno netamente socialista, abierto a personas independientes, de prestigio, que la sociedad se reconoce en ellas, pero de orientación socialista y nos mantenemos en ello. Pensamos que es más eficaz, e incluso mejor para Podemos", concluyó.

Poco después de que Ábalos se pronunciase en Antena 3, se conocían los resultados del barómetro del CIS según los cuales, la mayoría de los españoles apuestan por un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Durante su entrevista, el 'número 3' del PSOE, ha vuelto a apelar a Ciudadanos. "Tiene que replantearse su estrategia, como todos nos la hemos replanteado, una vez han hablado los ciudadanos porque si se subordina en este momento al PP, evidentemente renuncia a todo lo que aspiró y se convierte en un instrumento accesorio, seguidista". Tambien ha vuelto a advertir a la formación 'naranja' que "piensen también en sus intereses como proyecto político porque no puede ser la bisagra con la ultraderech".

Ábalos ha reconocido haber mantenido una conversación telefónica con José Manuel Villegas para emplazarse a "poner en común un diagnóstico del país y de algunos territorios en concreto, por encima de las cuestiones partidistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios