www.diariocritico.com

Consecuencias sociales del transhumanismo, según Tezanos

viernes 31 de mayo de 2019, 12:10h

Ayer acudí a la octava sesión del Club de Roma sobre Transhumanismo en Caixa Forum, y lo hice tanto como que he seguido las distintas sesiones, como por el hecho de que el ponente era el Dr. D. José Félix Tezanos. Catedrático Emérito de Sociología y presidente del CIS, tan en boga en estos momentos por la publicación de los datos de la ultima Encuesta a nivel nacional, como por el hecho de que yo comencé mi carrera en el que entonces se llamaba Instituto de la Opinión Pública, presidido a la sazón por Luis González Seara, además de que participé en el seminario del Paular en 1984 donde se estructuró la Sociología científica española. Ver que decía Tezanos como sociólogo, además de estar en comité de Estudios y Programas del PSOE, moderado por Dr. D. Francesc Torralba. Director de la Cátedra Ethos de Ética Aplicada en la Universidad Ramon Llull era suficiente para llenar mi curiosidad.

A lo largo de las sesiones anteriores se habían ido exponiendo las diferentes expectativas que viene desarrollando el movimiento transhumanista. Expectativas y potencialidades que día a día habrán de irse contrastando con las realidades operativas en que cabrían concretarse. Y que van a depender de los múltiples avances científico-técnicos y biomédicos y de aplicaciones más o menos generalizables.

Tales avances, sin embargo, no solo están incidiendo en las distintas posibilidades de funcionalidad que puedan tener a nivel personal y que se singularicen en la vida cotidiana de quienes puedan incorporarlos para mejorar o transformar sus capacidades. Y es que a la par que eso pueda producirse, la revolución tecnológica que se vive está transformando radicalmente los modos sociales y productivos. Obligando a las personas a una adaptación incesante de sus maneras de participar en la vida económica y en las formas con las que aprenden, se comunican y expresan sus preferencias a la hora de gestionar los asuntos colectivos.

Todo ello significa que los posibles avances en pos del nuevo transhumanismo hay que enmarcarlos en las transformaciones sociotécnicas que se viven. Lo que obliga a evaluar las consecuencias de poder aumentar las oportunidades vitales de algunas personas o de todas, los riesgos de propiciar potencialidades desiguales que vengan a sumarse a las ya existentes, o las no menores amenazas de inequidades no previstas y de dificultades para avanzar en la corresponsabilidad de todos a la hora de decidir cómo avanzar en favor del interés general.

Bueno pues debo decir que para mi fue una sorpresa el carácter liberal o como dijo él, postliberal de Tezanos, que manifestó que la sociedad española tenia una profunda visión pesimista del futuro, lo que hacía sobre todo entre los jóvenes, destacar el temor a otro tipo de sociedad la Robótica, en el bien entendido que eso supone progreso tecnológico, y por lo tanto debería reinar mas el optimismo. Se refirió a una conferencia de Keynes en la Institución Libre de enseñanza en los años 30 del siglo pasado, donde ejerció de futurólogo, diciendo que la jornada laboral en este siglo seria ya tan solo de quince horas, pues las maquinas al estilo del filosofo Huxley en un mundo feliz, no solo sustituirían a la mano de obra humana, sino que se integrarían en el propio ser humano, para hacerle mas perfecto y resistente. De alguna manera se han cumplido las predicciones salvo en el mundo occidental, pues la esperanza de vida en el planeta se ha prácticamente doblado, aunque es cierto que no de una manera equitativa, Pues especialmente en África siguen igual que en el siglo pasado.

Se refirió como hemos dicho a la Robótica, la Ingeniería Genética y la Sociedad tecnológica avanzada. Se refirió a Confucio y sus dos polos pasividad y actividad, negándose a aceptar el pesimismo, que no puede resolver la renta social básica pues los jóvenes tienen que tener objetivos diferentes que les hagan sentirse útiles, pero hay que debatir sobre este futuro buscando nuevas soluciones a la ocupación pues no se puede vivir sin hacer nada, que sería la pasividad, además de que los transhumanistas tienen que aceptar un Ética. Como lo fueron los filósofos moralistas en el primitivo desarrollo industrial en U.K, más que economistas Adam Smith etc. Asimismo, el profesor Torralba en el debate se refirió a Internet diciendo que debe ser ético. Un Interético digital. Pues se puede hacer mucho daño a las personas y a su imagen si no existen reglas que respeten a los demás. No quieras para ti lo que no quieres para los demás y quiere para ti lo que deseas a los otros. La filosofía de la compasión.

La humanidad dice Tezanos, por otra parte, que cada diez años va avanzando 3 puntos en el coeficiente intelectual, pues esta rápido el crecimiento tecnológico que el narcisismo humano empezó a recibir los primeros golpes con Copérnico, luego con Darwin y finalmente con Freud y hoy ya somos conscientes de que aparentemente estamos solos en un cosmos inmenso, aunque pudiera haber vida en un exoplaneta de los millones que existen en el universo.

El deseo de apropiación debe ser moderado pues solo unos pocos tienen tanta riqueza como la mitad de los habitantes del planeta. Equitatividad. En un mercado libre que es el mas eficiente. Tezanos postliberal. Pero que hay que ir con cuidado pues lo importante es que respetemos el medio ambiente, pues es evidente el cambio climático que hace que se deteriore el futuro de nuestra humanidad en el planeta que él cree que será para mejor, no creyendo posible la involución como ha ocurrido con las especies desaparecidas. Interesantísimos puntos de vista que no coinciden con la opinión que me había llegado de su posición política. Tezanos es un sociólogo coherente y solvente según mi opinión a través de su posición transhumanista en este coloquio y debate.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios