www.diariocritico.com
Sánchez elude el procés y anuncia un nuevo Estatuto de los Trabajadores ante los empresarios catalanes
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa )

Sánchez elude el procés y anuncia un nuevo Estatuto de los Trabajadores ante los empresarios catalanes

sábado 01 de junio de 2019, 18:17h
En la clausura de la reunión del Círculo de Economía de Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha pronunciado un largo discurso de carácter optimista, en el que ha eludido hacer referencias al conflicto catalán, a pesar de que el procés ha sido uno de los protagonistas del encuentro de empresarios catalanes. Si bien el presidente del Círculo de Empresarios ha reclamado un mayor "autogobierno" y "apostar por el diálogo, el encuentro y la convivencia", Sánchez ha optado por recuperar la idea de que es necesario cambiar el mundo y tatar de cambiar las cosas para mejorarlas. Entre esas mejoras, se sitúa la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores "para acomodar las normas a la realidad cambiante".

Pedro Sánchez ha esquivado el conflicto catalán en su discurso de clausura del Círculo de Economía de Cataluña, incluso a pesar de que el presidente de la entidad, Juan José Brugera le ha dado paso refiriéndose a la necesidad de buscar una solución "política" al procés. Para el presidente de los empresarios catalanes, la posible solución al problema territorial pasa por "mejorar el autogobierno" y seguir apostando por "el diálogo, el encuentro y la convivencia".

Pese a esas referencias, Sánchez ha dedicado su discurso a la Agenda del Cambio que pretende desplegar durante esta legislatura. Según ha explicado,esa Agenda se centra en siete grandes objetivos: "crecimiento inclusivo y sostenible, apuesta por la formación en capital humano, impulso a la transición ecológica, avance científico y tecnológico, creación de empleo y avance hacia un mercado laboral eficiente y justo, reducción de la desigualdad y protección del estado del bienestar y, por último, elevar la calidad institucional, luchando contra la corrupción y el nepotismo".

El presidente en funciones ha optado por un discurso optimista con continuas apelaciones a la necesidad de cambiar el mundo. "Ante la incertidumbre la respuesta no es el lamento y el miedo; tenemos que mirar de frente al futuro y aprovechar los desafíos para cobrar impulso". En la jornada de Stiges, Sánchez ha abogado por mostrar iniciativa transformando las políticas activas de empleo, impulsando la Formación Profesional Dual, fomentando ecosistemas de inteligencia artificial accesibles con tecnologías e infraestructuras digitales, apostando por la industria 4.0, por la educación y la ciencia y por la atracción del talento.

Sánchez considera necesario "recuperar la idea de que es necesario cambiar el mundo y tatar de cambiar las cosas para mejorarlas; queremos cambiar el mundo sí, y, además, creemos que quien no quiere hacerlo, quien no quiere cambiar el mundo para mejorarlo, tiene que apartarse, tiene que echarse hacia un lado y dejarnos trabajar".

En su apuesta por "avanzar y tomar la iniciativa, así como por anticiparse a los cambios del modelo productivo y de relaciones laborales", ha propuesto abordar la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios