www.diariocritico.com
¿El fin del bloque de las tres derechas?: Cs rechaza la propuesta del PP para negociar con Vox
Ampliar
(Foto: Cs)

¿El fin del bloque de las tres derechas?: Cs rechaza la propuesta del PP para negociar con Vox

> Los de Rivera no negociarán gobiernos en los que estén Vox, Podemos o los nacionalistas

lunes 03 de junio de 2019, 15:32h
Ciudadanos ha vuelto a rechazar las negociaciones con Vox, en aquellas plazas donde requieren su apoyo para un gobierno de coalición con el PP. Así lo ha confirmado el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, tras la exigencia de Santiago Abascal de sentarse a negociar con 'populares' y 'naranjas' y la propuesta de Génova para crear mesas de negociación en las que estén las tres fuerzas políticas. Así las cosas, se complica la llegada a acuerdos de derechas en lugares como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Navarra o Aragón.

Ciudadanos ha repetido lo anunciado la semana pasada: no habrá negociaciones de gobierno con Vox, Podemos ni los nacionalistas, el socio preferente es el PP y solo se abren a pactar con los socialistas si los barones reniegan de las políticas de Pedro Sánchez. Son sus líneas 'rojas' de cara a las negociaciones poselectorales, y se antojan casi inasumibles en cualquier caso.

Aunque José Manuel Villegas no ha cerrado la puerta a pactar con el PP "donde no se pueda sumar con el PP", los dirigentes sociales deben "asumir las condiciones políticas de Ciudadanos", que suponen una enmienda a la totalidad a las de Pedro Sánchez.

"Queremos llegar a acuerdos moderados liberales y a dos. No vamos a entrar a negociar gobiernos a tres en los que estén Vox, Podemos y los nacionalistas", ha insistido Villegas.

Asegura que el Comité Ejecutivo ha avalado estas condiciones por "unanimidad", a pesar de que ha habido discordancia en torno a que el PP sea el socio preferente de los 'naranjas' y se descarte casi por completo la posibilidad de llegar a acuerdos con los socialistas. Villegas ha reconocido que "ha habido muchas intervenciones" pero no ha revelado su contenido.

Villegas sí que ha pedido a los socialistas que se abstengan en Navarra para que la coalición 'Navarra Suma' (PP, UPN y Cs) gobierne. "El PSOE tiene que decidir si deja gobernar a los constitucionalistas que hemos ganado las elecciones en Navarra; los ciudadanos han mandado a la oposición al cuatripartito y esperamos que el PSOE no contradiga la voluntad mayoritaria de los navarros".

El secretario general de Cs ha rechazado también la propuesta que lanzaba esta mañana su homólogo 'popular' Teodoro García Egea sobre crear mesas a tres del bloque de las derechas para negociar programas de gobierno.

García Egea ha anunciado que el PP plantaerá a Vox y Cs a una reunión para estudiar posibles pacttos. "Las fotos son importantes porque tiene simbolismo, pero lo más importante es la foto que se lleva produciendo después de la investidura, después de las negociaciones, cómo la que se está produciendo en Andalucía. Cada partido tiene que definirse por lo que hace. El PP que representa Pablo Casado es un partido que abarca todo el centro derecha en España; el debate de perder el centro no lleva a ningún sitio, está bien, pero lo importante es no perder el norte".

"Intentaremos llegar a acuerdos con el PP y que el resto de formaciones tengan que decidir si aprueban o no esos acuerdos, pero nuestra fórmula no es de tripartitos sino acuerdos a dos con el PP. Si el PP no quiere negociar con nosotros, nos lo harán saber", ha respondido Villegas.

Villegas ha dejado claro que estas serán las líneas de las negociaciones, a pesar de que Santiago Abascal haya exigido sentarse a la mesa con los 'naranjas', así como entrar en gobiernos dados los resultados de Vox. El presidente de Vox ha recordado que es "lógico" hablar y dialogar con Ciudadanos, aunque ha dicho que "la concesión de una foto es una equivocación". "No queremos una foto ni con Albert Rivera ni con los representantes de Ciudadanos, si queremos una foto nos la hacemos con nuestra familia", ha comentado.

"Vamos a buscar acuerdos con el PP, luego la responsabilidad recae en los partidos, y Vox será responsable de que haya un gobierno u otro. Vox tendrá que decidir si le parece bien el acuerdo de Ciudadanos con el PP o si prefiere que siga Carmena en Madrid, por ejemplo; se puede dar la foto de dirigentes de Cs con dirigentes de Vox o de Podemos para explicar el acuerdo que hemos alcanzado, pero no para negociar gobiernos", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios