www.diariocritico.com

Vea la variadísima programación completa

Las Noches del Ramadán siguen celebrándose con éxito y multitud de espectáculos
Ampliar

Las Noches del Ramadán siguen celebrándose con éxito y multitud de espectáculos

lunes 03 de junio de 2019, 17:09h
Naciones Unidas tiene su propio calendario y avala cada conmemoración con una resolución que la argumenta. Así, ha decidido que 2019 sea el Año Internacional de la Moderación, con el que se propone impulsar iniciativas destinadas a fomentar la inclusión, el respeto de la diversidad, la comprensión, la tolerancia y la cooperación entre los pueblos de distintas culturas, religiones y creencias. La moderación es vista como un método para contrarrestar el extremismo en las sociedades y promover el diálogo, fomentar la paz, la seguridad y el desarrollo. De modo que en este 2019, Año Internacional de la Moderación, no podía faltar una nueva edición de Las Noches de Ramadán, que han crecido en esta filosofía, transmitiendo el sentido y el valor de la diversidad, profundizando en la pluralidad y la participación, abriendo nuevas expresiones artísticas sin olvidar las tradicionales, ofreciendo una programación pluricultural para todos los públicos, proponiendo visiones desde diversas orillas y fomentando la cultura de paz, de tolerancia y de respeto.
Casi dos semanas de diálogo que van más allá de las propias fechas del Ramadán

LUNES 3 JUNIO
19:00 h. MediaLab Prado. Alameda 15. Metro Atocha (Centro).
Presentación “Mujeres musulmanas que ocupan su mitad de cielo”deAnalía Iglesias.
Los pasos de la mitad no obediente del mundo retumban aquí y allá. Son las mujeres que, con su aventura científica, artística, deportiva o de pensamiento, desafían el juego masculino que bien conocen. En este nuevo cuaderno queremos presentar a las mujeres musulmanas que han tomado el destino en sus manos.
Con la actuación de Sara Habasha:Del Este al Oeste de África.Egipto, Sudán.
Desde Etiopía y con una voz plena de dulzura, Sara Habasha transmite su tradición, ofreciendo una visión más sensual de la música popular de su tierra. Viaje lleno de contrastes: el canto melismático de Sara, los ritmos intrincados de la música afroárabe, el diálogo de las músicas cristianas de Etiopía, las musulmanas de Sudán y las animistas de Guinea Conakry, así como temas profanos y festivos.

MARTES 4 JUNIO
19:00 h. Cineteca.Plaza de Legazpi, 8. Metro Legazpi (Arganzuela).
Sala Plató: Hecho aquí: “Solo las palomas vuelan” (28’) + “Skeikima” (15’) (ver nota 31 mayo).

19:00 h: Museo San Isidro. Plaza de San Andrés, 2. Metro La Latina (Centro).
Charla/coloquio: Los 9 significados del velo y ninguno es religiosopor NazaniN ArmaniaN (politóloga y escritora) Irán.
¿Sabías que la mayoría del 98% de las mujeres musulmanas del mundo no llevan el velo? Desde el avance de la extrema derecha religiosa, el “velo”, se ha convertido en el símbolo del estatus de subgénero de la mujer

19:30 h: Casa Árabe. Alcalá 62. Metro Retiro, Príncipe de Vergara (Retiro).
Conferencia: “Vanguardias culturales en el mundo árabe” con Basma al Husseiny e Ignacio Gutiérrez de Terán.
El mundo árabe ha vivido en los últimos años cambios trascendentales que han afectado de manera muy significativa a los jóvenes. El ámbito de la creación y de la cultura ha sido testigo de excepción de estas transformaciones. La egipcia Basma al Huseiny (Action for Hope) y el español Iñaki Gutiérrez de Terán analizarán la actualidad del mundo árabe desde esta perspectiva.
En árabe y español con traducción simultánea

21:00 h. Cineteca.Plaza de Legazpi, 8. Metro Legazpi (Arganzuela).
Sala Borau: “El caballo de dos piernas” (101’) de Samira Makhmalbaf, Irán (2009).
Un hombre de la ciudad llega a un pueblo muy pobre y ofrece trabajo a un joven campesino. Sin embargo, antes de conseguir el puesto, el joven, deberá competir con otros chicos para saber quién es capaz de llevar a un niño al que una mina le voló las piernas. (Segundo pase día 6 de junio).

21:30 h. Espacio Vecinal Calle Almendro3Metro La Latina (Centro)
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio)
Cía. La Tartanapresenta Imagina.
¿Cómo imaginamos un mundo de basura? Año 2050, el planeta tierra se ha convertido en un vertedero, los seres humanos hace muchos años que fueron incapaces de gestionar la basura y han quedado atrapados en un nuevo mundo de residuos. Estos nuevos seres viven entre dos épocas, obligados a adaptarse a la nueva situación y recordando con melancolía la antigua. Performance que sorprende por los curiosos títeres, una multitud de efectos y un tema muy actual.

MIÉRCOLES 5 JUNIO
19:00 h. Cineteca.Plaza de Legazpi, 8. Metro Legazpi (Arganzuela).
Sala Plató: Hecho aquí: “Salida de emergencia” (100’).(Ver nota 1 junio)

19:00 h. La Central de Callao. Calle del Postigo de San Martín, 8. Metro Callao (Centro)
Conversación sobre el libro “Cuando fuimos árabes” de Emilio González FerrínentreNessrin El Hachlaf Bensaidy el autor.

21:00 h. Cineteca.Plaza de Legazpi, 8. Metro Legazpi (Arganzuela).
Sala Borau: “Razzia” (109’) de Nabil AyouchMarruecos-Francia (2017).
Casablanca, Marruecos: vibrante y dura, atractiva pero implacable. Cuatro almas en busca de la verdad, treinta años después de que un maestro apasionado en las montañas del Atlas quedara en silencio... A través del eco de sus sueños rotos, las desilusiones de los cuatro personajes encarnan las chispas que encenderán la ciudad en llamas. (Segundo pase día 7 de junio)

22:00 h. Plaza de la Paja (Centro)
Femi Kuti & Positive ForcepresentaOne eople, one worldNigeria
Es el corazón y el alma del Afrobeat moderno. El padre de Femi, Fela Anikulapo-Kuti, creó el estilo –ritmos tradicionales de batería de Nigeria, mezclados con el groove suave y delicado del “high life” de Ghana y con el soul, funk y rhythm & blues estadounidense– y lo popularizó por todo el mundo en la década de los 70’s y 80’s. El afrobeat revolucionó a varias generaciones de músicos. Femi y su banda, Positive Force, son la vanguardia de ese movimiento, ampliando constantemente su abecedario, añadiendo toques de punk y hip-hop al sonido, mientras mantienen sus raíces y mensaje.

JUEVES 6 JUNIO
19:00 h. Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11. Metro Ventura Rodríguez, Plaza de España, San Bernardo y Noviciado (Centro).
Coloquio: Fernando Renjifo(director teatral) y Tarek Ananou (fotógrafo).
Conversación sobre sus propuestas artísticas sobre migraciones y migrantes;los que deambulan por la ciudad y los que están en tierra de nadie.

19:00 h. Museo San Isidro.Plaza de San Andrés, 2. Metro La Latina (Centro).Charla/coloquio:“Artistas visuales contemporáneos del Norte de África: reinterpretando la tradición estética arabomusulmana" por A´ngela Rodri´guez Perea (editora revista Afribuku).
Arabescos, mosaicos, caligrafía árabe, atuendos y telas tradicionales... Existe una nueva generación de artistas del Norte de África que integra en sus trabajos esos elementos visuales de la tradición estética arabomusulmana y los transforman, fusionándolos con formas y objetos de nuestra modernidad más inmediata.

19:00 h. Cineteca.Plaza de Legazpi, 8. Metro Legazpi (Arganzuela).
Sala Plató: “Sofia” (80’)Meryem Benm’Barek. Marruecos-Francia (2018)
La joven Sofia, de 20 años, vive con sus padres en Casablanca. Esconde su embarazo y entonces debe dar a luz de manera ilegal, fuera del matrimonio. El hospital le da 24 horas para presentar los papeles del padre antes de alertar a las autoridades. (Segundo pase día 8 de junio)

21:00 h. Cineteca.Plaza de Legazpi, 8. Metro Legazpi (Arganzuela)
Sala Borau: “El caballo de dos piernas” (101’) (Ver nota 4 junio)

22:00 h. Plaza de la Paja (Centro)
Sinouj.Túnez, Nigeria, Italia, Marruecos, España.
Concierto muy especial, con la colaboración de músicos de procedencia diversa, lleno de energía y ritmo, Viaje por el norte de África y el Mediterráneoque basa su música en las diferentes tradiciones musicales combinadas con la música africana, el jazz contemporáneo, el funk, el rock y la electrónica.

VIERNES 7 JUNIO
19:00 h: Museo San Isidro.Plaza de San Andrés, 2. Metro La Latina (Centro)
Charla - coloquio: “Albert Camus, el argelino” por Ana Muiña.
Escritor, dramaturgo y ensayista, toda una vida apegada al Mediterráneo. Vivió en Argelia hasta los veintisiete años. Cofundó varios periódicos describiendo la situación social de los musulmanes en la región de la Kabylia. Fundó el Teatro del Trabajo. Por sus actividades de denuncia social fue acosado por el Gobierno argelino, al no encontrar trabajo, emigró a París.

19:00 h. Cineteca.Plaza de Legazpi, 8. Metro Legazpi (Arganzuela).
Sala Plató: “Razzia” (109’) (Ver nota día 5).


22.00 H. Plaza de la Paja (Centro)
Sofiane Saidi & Mazalda.Argelia, Francia.
Denominado “El príncipe del Rai 2.0" y “Rey del glam oriental”, Sofiane da una vuelta más al tradicional estilo argelino: el raï, ahora crea el raï del tercer milenio. A los 17 años llegó a París huyendo del FIS (Frente Islámico de Salvación). Con el apoyo de la diáspora intelectual y artística, que se encuentra en Francia, mientras en Argelia desaparecían Cheb Hasni, Rachid Baba Ahmed, Sheikh Zouaoui, se ganó el corazón del mundo de la world music.

SÁBADO 8 JUNIO
11:30 h. Visita guiada: El Madrid de los Austrias: moriscos, renegados y cautivos.
El Madrid de los Austrias fue la sede del imperio más grande de su tiempo. En la misma, además de caballeros, artistas e inmigrantes de los distintos territorios, se encontraban los “otros” del imperio: moriscos ocultos, exiliados y aventureros, renegados religiosos, esclavos y cautivos de las guerras de la Corona. Esta ruta recupera su historia.
Duración: 3 horas aproximadamente.
Plazas limitadas. Inscripción previa en: [email protected]

12.00 h. Museo ABC. Amaniel, 29-31 Metro Ventura Rodríguez, Plaza de España, San Bernardo y Noviciado (Centro).
Coloquio: “Exotismo y cercanía. Los árabes y el cómic en español” con la participación de Delfina RocaGrupo SIRA de co´mic y mundo a´rabe (Universidad de Murcia), Inmaculada Jiménez (Ed. Oriente y Mediterra´neo) y Rafa Orte (editor). Modera Pedro Rojo (Fundacio´n Al Fanar).

19:00 h. Cineteca.Plaza de Legazpi, 8. Metro Legazpi (Arganzuela).
Sala Plató: “Sofia” (80’) (Ver nota 6 junio)

19:30 h: Casa Árabe. Alcalá, 62. Metro Retiro, Príncipe de Vergara (Retiro).
Narración oral para adultos: “Las 1001 Noches”
El narrador Héctor Urién, revive la magia, el misterio, la risa y la sensualidad de una noche árabe. El hilo conductor de esta sesión dedicada a la recopilación de cuentos orientales,será la idea de “vivir ensueños”
Entrada gratuita. Imprescindible reserva de entrada previa en www.casaarabe.es
21:00 h. Parque Emir Mohamed I, Muralla ÁrabeCuesta Ramón 1 (Centro)
Paco Soto Quartet + Hesham Essam.España, Egipto.
Propuesta con dos influencias, la árabe y la flamenca, entre dos aguas y dos culturas. Los distintos palos del flamenco propios se impregnan de aires de música oriental y jazz, con la participación especial del laudista y cantante egipcio, Hesham Essam.

Mujeres Mediterráneas presentan Quejio y mawal, emocional igual España, Marruecos, Argentina.
Formación musical basada en la convivencia de las músicas y las culturas, concretamente entre el Flamenco y la música árabe, entrelazando ritmos orientales y andalusíes entre armonías, coplas flamencas, cantos árabes y melodías sefardíes. Los ecos de las voces populares de las dos orillas se dan la mano en un intercambio de coplas y estribillos hilvanados con sutileza y elegancia, fuerza y frescura.

DOMINGO 9 JUNIO
11.00 h. Casa Árabe. Alcalá, 62. Metro Retiro, Príncipe de Vergara (Retiro).
Construye una nueva medina para Madrid
Madrid es la única capital europea de fundación árabe. MICO Arquitectura se inspira en esta idea y nos propone la elaboración de maquetas hasta llegar a construir una nueva medina en nuestra ciudad.
Para niños de 6 a 12 años
Taller gratuito. Imprescindible inscripción previa en www.casaarabe.es

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Metro Banco de España (Centro).
19.00 H. Desde Lavapie´s al mundo. DaLaNota Programa Musicosocial. Orquesta, Coro y Danza.
En el barrio de Lavapie´s desde hace cuatro an~os, setenta nin~os y nin~as de ori´genes familiares muy diversos aprenden mu´sica de forma gratuita e inclusiva en un proyecto que une arte y educacio´n en valores para la convivencia, formando una gran orquesta mostrando al pu´blico el valor de su identidad, la riqueza cultural y la diversidad de este barrio madrilen~o.

21:00 h. Kabareh Cheikhats. Marruecos.
La figura de la Cheikha ha estado fuertemente estigmatizada por la sociedad marroquí. Kabareh Cheikhats rinde homenaje a todas las maravillosas cheikhas que ayudaron a mantener viva la tradición oral de las canciones populares y en definitiva, a todas las mujeres que habitan dentro y fuera de la escena. El grupo continúa el trabajo de Bouchaïb Bidawi, conocido actor y cantante imprescindible del aïta de los años 50 y 60 de Casablanca, que se vestía de dama en sus espectáculos.

EXPOSICIONES

Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11. Metro Ventura Rodríguez, Plaza de España, San Bernardo y Noviciado (Centro).

Del 30 de mayo al 19 de junio
Tarek Ananou. “La Bonne Vie”.España
“La Bonne Vie” es el resumen de tres años de acercamiento al tránsito de personas migrantes en el norte de África, una realidad que se suele retratar con demasiada distancia o espacios muy determinados. Un acercamiento que espera transmitir el sentimiento de aquellos que muchas veces nos rodean y que otras tantas rechazamos o tratamos de invisibles, aquellos que por el mero hecho de buscar una vida mejor pasan a ser ciudadanos de segunda allá donde estén, incluyendo menores.

Casa Árabe. Alcalá, 62. Metro Retiro, Príncipe de Vergara (Retiro)

Del 30 de mayo al 7 de julio
Naufragios en el Mediterráneo
El artista argelino Hachemi Ameur (1959, Hadjout, Argelia) aborda el tema de la inmigración y los naufragios en el mar Mediterráneo a través de una obra pictórica de intensidad cromática. Esta exposición se realiza en colaboración con la embajada de Argelia en España, la Fundación Balearia y la galería de arte "El Yasmine".

Otras actividades:

Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11. Metro Ventura Rodríguez, Plaza de España, San Bernardo y Noviciado (Centro).

Del 5 al 20 de junio
Miércoles, jueves y viernes a las 21:30 h | 75 min
La noche justo antes de los bosques
Obra de teatro de Bernard-Marie Koltès.
Dirigida por Fernando Renjifo, interpretada por Juan Ceacero.
Bernard-Marie Koltès escribió esta obra en 1977, cuando tenía 29 años. Cuatro décadas más tarde, sigue sorprendiendo su actualidad, su potencia literaria y su pertinencia, que no su corrección política. Monólogo de un inmigrante dando vueltas por la ciudad, interpelando a pecho descubierto a un tú en busca de escucha y compañía. Un retrato de la soledad urbana, del sentimiento de extranjería, de la frustración y el desclasamiento; pero también de la ternura y la necesidad del otro encarnado en un personaje que habla desde la conciencia de su diferencia.
Una producción de Veranos de la Villa 2018 y Conde Duque.
12€ / 10€ reducida

Venta de entradas: condeduquemadrid.es

19 junio – 20:30 h.
Gabacho Maroc
Banda que fusiona influencias de música árabe, ritmos africanos y jazz. Compuesta por músicos franceses, españoles y marroquíes, llegan a Madrid para presentar su nuevo disco Tawassol, un homenaje a Marruecos y a las influencias de raíz africana en sus tradiciones musicales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios