www.diariocritico.com
Sopro
Ampliar
Sopro (Foto: Filipe Ferreira)

‘Sopro’, el suave aliento del teatro

martes 04 de junio de 2019, 08:42h

“El director de mi teatro me invitó a tomar un café…”. Así comienza ‘Sopro’, del actor, dramaturgo y director de escena portugués Tiago Rodrigues, un montaje intimista, delicado, sencillo, profundo, que ahonda en lo cotidiano del teatro y sus alrededores. Se trata de una producción del Teatro Nacional Dona Maria II de Lisboa, que ha podido verse sólo durante unos días en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid.

Se trata de una obra inspirada en el oficio de apuntador, una actividad ya prácticamente extinguida en nuestro país, que ha preferido tirar de tecnología -diminutos audífonos colocados detrás de la oreja de los actores que lo requieren-, como fórmula teóricamente infalible para sobreponerse a las pequeñas lagunas de memoria que pueden sobrevenir en plena actuación. No es el caso de la protagonista de ‘Sopro, Cristina Vidal, que lleva 40 años ocupando el puesto de apuntadora en el Teatro Nacional Dona Maria II de Lisboa y que, papel en mano y con ciertos comienzos de frase convenientemente subrayados y anotados, sigue sacando de apuros a los actores que, en mitad de una actuación, se le va el santo al cielo y sólo un ángel como ella, Cristina, es capaz de cogerlos por las orejas y devolverlos de nuevo a las tablas del escenario.

En ‘Sopro’ se mezclan homogéneamente, como si de una fórmula de alquimia se tratase, historias y anécdotas que Cristina ha ido contando a Tiago en largas conversaciones mantenidas a base de cafés y cafés. Y, entre ellas, envolviéndolas, ilustrándolas y dándoles todo el sentido del mundo, textos de Chéjov, Molière o Racine y ficciones originales en las que también se ve envuelto todo el elenco. El resultado es hora y media de historias metateatrales que tienen precisamente al teatro, al escenario y todo lo que se cuece dentro y fuera de él como protagonistas de este delicioso, delicado, sereno e inolvidable montaje, no solo para Cristina, sino para todos aquellos espectadores que hayamos tenido la suerte de poder vivirlo también.

Acompañan a Cristina Vidal en escena los actores Beatriz Brás, Isabel Abreu, Romeu Costa, Sofia Dias y Vítor Roriz. Todos ellos se mueven con absoluta comodidad en medio de una escenografía diseñada por Thomas Walgrave –autor también de la exquisita iluminación del espectáculo-, compuesta por unas cortinas de fondo y laterales que ocultan un viejo y destartalado teatro en donde ya crecen hasta las hierbas entre las tablas del suelo, y el crujido de sus maderas parecen señalar la existencia de viejos fantasmas de algunos personajes que han decidido quedarse allí.

Las fábulas que se cuentan están inicialmente envueltas en un suave sonido que, poco a poco, se va tornando en intenso -primero lejano, luego extremadamente envolvente y en primer plano-, de tal verosimilitud que, incluso, parece que venga cargado de la humedad del Tajo y del Atlántico que acarician Lisboa. Es obra de Pedro Costa. Y, por último, el vestuario, funcional, moderno, ha sido diseñado por Aldina Jesus.

En conjunto, este ‘Sopro’ es una muestra del honesto quehacer teatral de Tiago Rodrigues, exponente del mejor teatro que viene haciéndose en los escenarios del país vecino y que debiera visitarnos con mayor frecuencia de la que nos tiene acostumbrados. Como muestra, sólo un botón: aún no hemos podido olvidar las dos hermosísimas propuestas (Electra y Edipo) de la Companhia do Chapito en la pasada temporada.

‘Sopro’

Texto: Tiago Rodrigues

Con: Beatriz Brás, Isabel Abreu, Cristina Vidal, Romeu Costa, Sofia Dias y Vítor Roriz

Escenografía e iluminación: Thomas Walgrave

Vestuario: Aldina Jesus

Sonido: Pedro Costa

Asistente de dirección: Catarina Rôlo Salgueiro

Producción: TNDM II
Coproducción de ExtraPôle Provence-Alpes-Côte d’Azur, Festival d’Avignon, Théâtre de la Bastille, La Criée Théâtre national de Marseille, Le Parvis Scène nationale Tarbes Pyrénées, Festival Terres de Paroles Seine-Maritime – Normandie, Théâtre Garonne scène européenne, Teatro Viriato

Teatros del Canal, Madrid

Del 30 de mayo al 2 de junio de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios