www.diariocritico.com

Recetas, para trascender las políticas empresariales de futuro

martes 04 de junio de 2019, 12:22h

Silvina Meléndez, amiga de mi hija, me ha impulsado a redactar esta recetas que entiendo dentro de la Responsabilidad Empresarial en el nivel de Estrategia a largo plazo, como una forma de dirigir una nueva empresa, basada en la gestión de los impactos que su actividad genera o generará sobre su mercado objetivo y en general sobre la sociedad, en relación con la satisfacción de su planteamiento empresarial, en un mundo de acelerado crecimiento tecnológico, donde será posible fundarse incluso sobre el transhumanismo (Robótica, y Biotecnología). Finalmente, mi amigo Rafael González Director General de Alsa, me ha ayudado a completar el concepto.

El objetivo es establecer un marco, que sirva de referencia, para el desarrollo de acciones y mejores prácticas, que contribuyan a dar respuesta a dichas expectativas, contando para ello con el compromiso transversal de toda la organización de la nueva empresa. Eso significa tener una Política de Sostenibilidad y Responsabilidad Empresarial en la estrategia del negocio, basada en tres grandes pilares: Gobernanza (Buen Gobierno) (R), Compliance. (C). Cumplimiento no sólo de la legislación o el marco legal, sino de todos los compromisos con los GRUPOS DE INTERES o Stakeholders incluyendo la sociedad en su conjunto. También las políticas antisoborno, prevención de delitos, etc. Así como el cumplimiento normativo (ISO, UNE, etc).

Asimismo, debe tener COHERENCIA en su actuación, además de TRAZABILIDAD en todos los procesos, lo que asegurará la TRANSPARENCIA, necesaria para el COMPLIANCE, en un ECOSISTEMA en el que se entra con espíritu de cooperación, no solo de competición. El nuevo liderazgo tiene un enfoque distinto. Pues su objetivo es buscar soluciones win-win continuamente aderezado con habilidades hard (no sólo soft) en el entendimiento y manejo de las nuevas tecnologías:

La nueva empresa se verá enfrentada al Análisis de grandes cantidades de datos o BIG DATA lo que supone la definición de Algoritmos, es decir, uso adecuado de la Inteligencia Artificial. Configuración de sistemas captadores, registradores, conservadores y protectores de datos: el IoT (Internet de las Cosas), que garanticen la seguridad de las transacciones y la información, a través de la tecnología Block Chain (la de las criptomonedas), que es una verdadera revolución, al configurar entornos de contabilidad y registro distribuidos (no centralizados), desapareciendo la necesidad de entidades certificadoras. Y, por último, la cloud computing. Manejo de la información de forma segura en la nube.

Las nuevas empresas deben orientarse a la excelencia, en la gestión de la experiencia del cliente y la I+D+i, sostenible que contribuya a crear valor para los accionistas, clientes y empleados, manteniendo un amplio compromiso con el medioambiente y la sociedad, en una visión humanista de Responsabilidad Social Corporativa, con un objetivo general de Liderazgo en el Sector en que opere con profesionalidad e integridad en el largo plazo, mejorando continuamente en su prospectiva de futuro.

La Nueva empresa debe respetar la Ética tanto con el cumplimiento de la legislación vigente en todos los países en los que opere como propugnar el respeto a los derechos humanos fundamentales, recogidos en Los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción que gozan de consenso universal, y se derivan de: La Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. El Pacto Mundial de la ONU pide a las empresas adoptar, apoyar y promulgar, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción. Las nuevas empresas de futuro deben tener en cuenta la satisfacción y motivación de su capital humano, para lo que hay que generar, los adecuados reglamentos de conducta, en todas direcciones, arriba y abajo, y con sus distintos entornos, así como la formación permanente y la incentivación tanto económica como de valores que aprecien el esfuerzo realizado, a la vez que se busca que el capital humano, mejore en sus capacidades para afrontar los retos del desarrollo tecnológico, con el máximo aprovechamiento voluntario de los senior, una vez se acerquen o cumplan la edad de la jubilación, con el consiguiente premio a su valor para la empresa ya sea en el nivel económico como empresarial. Compaginándolo con la gestión de las generaciones de Internet, los milenials (25 a 35 años) y la generación Z o centenials, (- de 25 años)

Las Consecuencias sociales de la nueva empresa adaptada a la Nueva Sociedad deben garantizar la equidad, así como la diversidad, especialmente la de género, lo que significa entre otras cosas, la aplicación de la digitalización a un marketing que podría denominarse cuántico, paralelamente a los desarrollos de la tecnología y de las Ciencias, que nos llevaran a una época postliberal, que salvaguarde la libertad constante del ciudadano, tanto en lo posthumano como en el respeto al Medio ambiente en un mundo global sostenible, que evite la contaminación y fomente el ahorro energético.

En un mundo global en el que se generaran conflictos de intereses, la nueva empresa debe favorecer la Mediación, pues no es posible crear legislación para hechos futuribles que todavía nos son desconocidos. Así el papel de los mediadores podrá ser ejercido por organismos nacionales o transnacionales, distintos al sistema judicial, que se interesen por las materias en conflicto para la nueva empresa del futuro.

La nueva empresa deberá ejercer una función didáctica sobre el sistema social, tanto político, como sindical, jurídico y económico, pues con ello conseguiría la adaptación de los sistemas educativos para las nuevas generaciones, que un día constituirán el capital humano del futuro.

BERNARDO RABASSA ASENJO.

PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812(2008).

PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013.

MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015, PSICOLOGO SOCIAL. EMBAJADOR DE TABARNIA.

ACADEMICO DE LA REAL ACADEMIA DE LA MAR.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios