www.diariocritico.com
Ernest Maragall
Ampliar
Ernest Maragall (Foto: ERC)

El ultimátum de Maragall a Colau: ERC o PSC

miércoles 05 de junio de 2019, 15:38h
El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall ha insistido en su oferta de gobierno de coalición con los 'comuns' de Ada Colau, obviando a JxCAT, pero ha decidido suspender sus contactos con la formación 'morada' hasta que elija "qué camino quieren tomar, si el del pacto con ERC o el inventdo de la aberración, en alusión al pacto con el PSC y el respaldo de Manuel Valls (BCN Canvi-Cs).

Se suspenden las negociaciones entre ERC y Barcelona En Comú hasta que la formación de Ada Colau tome una decisión sobre sus posibles socios de gobierno. El candidato de ERC, Ernest Maragall, que ganó en votos pero empató en escaños con los 'comuns', plantea un gobierno de coalición en el que haya una figura "al más alto nivel de responsabilidad", que recaería en Colau.

"Estamos decididos a contemplar una distribución equitativa en el acuerdo de gobierno, tanto en las cuestiones ejecutivas como políticas, con plena coherencia con los resultados electorales: un 50-50", ha explicado Maragall.

La alcaldesa en funciones tiene ante sí dos opciones: el pacto de gobierno de coalición con ERC, teniendo a Maragall como alcalde, o un pacto con el PSC, que requiere el respaldo de la formación de Manuel Valls. Hasta ahora, ERC y los 'comuns' no han llegado a un acuerdo sobre la gobernabilidad, pero los republicanos han decidido plantarse hasta que Colau tome una decisión.

"Mientras los comuns no definan su decisión o sigan su flirteo con el PSC y el señor Valls, parece oportuno abrir un paréntesis en los contactos hasta que se acalaren y asuman su responsabilidad. Deben elegir entre un proyecto de ciudad ilusionante, progresista, ambiciosa, que genere estabilidad y confianza o el invento de la aberración, supeditado por la figura, la decisión y el voto del señor Valls", ha manifestado Maragall.

Maragall insiste en su disposición a llegar a acuerdos con Colau pero le reclama "lealtad y confianza" y considera incompatible su "estrategia paralela" con los socialistas catalanes.

"Esto no puede ser y no será una subasta al servicio de una última decisión unilateral de los 'comunes', aún más si esta decisión se toma en función exclusiva de quien ocupa el cargo de alcalde", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios