www.diariocritico.com
Shakira alega que no debe nada a Hacienda porque no residía en España entre 2012 y 2014
(Foto: Shakira )

Shakira alega que no debe nada a Hacienda porque no residía en España entre 2012 y 2014

jueves 06 de junio de 2019, 11:22h

La cantante Shakira ha declarado como investigada por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros y ha alegado que en los años 2012, 2013 y 2014 no residía en España por lo que no estaba obligada a pagar impuestos a Hacienda, pese a que sus hijos nacieron en enero de 2013 en el caso de Milan y en enero de 2015 en el caso de Sasha, ambos en Barcelona.

La cantante colombiana Shakira ha acudido este jueves a los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona) para declarar como investigada por un presunto fraude fiscal. Ante una gran expectación mediática, la artista ha regresado a los juzgados poco después de haber acudido a declarar por el caso del supuesto 'plagio' en la canción 'La Bicicleta', en la que la Justicia dio la razón a la cantante y Carlos Vives.

Para evitar las preguntas de los medios, y pesar de que debía acceder por la puerta principal, Shakira ha accedido a través de un parking a los juzgados de Espluges de Llobregat. En la puerta del juzgado se concentraban decenas de periodistas, que desde primera hora de la mañana aguardaban la llegada de la cantante.

Shakira ha acudido a declarar como investigada por un presunto delito de fraude fiscal por valor de 14,5 millones de euros.

La Fiscalía presentó una querella en su contra por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública, en los que se le acusa de haber ocultado sus ingresos por de una red de empresas pantalla en paraísos fiscales. En concreto, se investigan sus ingresos entre los ejercicios de 2012 a 2014. Shakira se ofreció voluntaria para declarar como imputada y colaborar con la Justicia. La cantante colombiana argumenta que durante esos años -en los que nació su primer hijo en Barcelona y estuvo embarazada del segundo- no residió en España y por tanto no estaba obligada a declarar impuestos aquí.

De hecho, la representación legal de la colombiana recuerda que ya ha pagado los 14,5 millones que le reclama la Agencia Tributaria y que ahora sólo quedaría ponerse al día con lo que los juzgados consideren en cuanto a posibles sanciones. La Fiscalía, pese a todo, no las tiene todas consigo y quiere investigar si el famoso despacho Pricewaterhouse (PwC) tuvo algo que ver en la evasión de impuestos cuando la asesoraba con su red de sociedades en paraísos fiscales.

Shakira se ahorró pagar IRPF y patrimonio gracias a estas sociedades que ingresaban por ella los ingresos de sus giras, venta de discos, merchadising, derechos de imagen y representación. Estas empresas estaban registradas en Islas Vírgenes, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

La fiscal Carmen Martín Aragón, en su acusación, recuerda que Shakira "vivía de manera habitual en España" y que tiene acreditado que "permaneció en el país más de 183 días", por lo que no tuvo excusas para rendir cuentas en nuestro país, cosa que no hizo, incluso buscando mejores tratos fiscales en Luxemburgo, sin marcharse de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios