www.diariocritico.com
Este es el calendario de Sánchez para evitar repetir las elecciones en noviembre
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Este es el calendario de Sánchez para evitar repetir las elecciones en noviembre

> El martes arrancan sus reuniones con Iglesias, Rivera y Casado

viernes 07 de junio de 2019, 11:53h
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya tiene el encargo del Rey para optar a la reelección en una sesión de investidura, pero aún no tiene todo atado para evitar una repetición electoral que, de producirse, previsiblemente tendría lugar en el mes de noviembre. Así está su agenda.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene por delante varias fechas señaladas en rojo en el calendario para modelar la negociación con el resto de formaciones políticas tras recibir el encargo del rey de optar como candidato a la investidura.

Lunes 10: reunión de la ejecutiva federal

El PSOE decidirá el lunes quiénes formarán parte de la comisión negociadora encargada de recabar los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, una vez que ya cuenta con el encargo del Rey para intentar formar Gobierno.

Martes 11: reunión con Podemos, Cs y PP

Al día siguiente Pedro Sánchez iniciará la ronda de consultas con los líderes de las otras tres principales formaciones a nivel nacional.

Por este orden, Sánchez se reunirá con: el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, -al que evitó llamar socio preferente tras entrevistarse con el Rey en Zarzuela-; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el del Partido Popular, Pablo Casado. Iglesias mantiene que el precio de su apoyo es formar un gobierno de coalición con una u otra fórmula, mientras Rivera y Casado ya han negado la posibilidad de abstenerse para facilitar la investidura.

Con un formato menor aún por definir, el líder del PSOE se reuniría a continuación con los representantes de otras formaciones del nuevo arco parlamentario.

Hay que tener en cuenta que los resultados de las elecciones -PSOE (123), PP (66), Cs (57), UP (42), Vox (24), ERC (15), Junts (7), PNV (6), Bildu (4), CCa-PNC (2), Na+ (2), Compromís (1) y PRC (1)- obligan a Sánchez a pactar a varias bandas para lograr ser investido aunque sea en segunda vuelta donde sólo necesitaría más votos a favor que en contra.

Sábado 15 de junio: formación de Ayuntamientos

Una de las claves en los pactos poselectorales está en la configuración de ejecutivos locales y autonómicos.

En el caso de los Ayuntamientos -con la mirada puesta en Barcelona, Madrid y Pamplona- quedarán configurados, en virtud de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central, el 15 de junio fecha de constitución de los plenos y de elección del alcalde o alcaldesa.

En Barcelona, Ada Colau se ha postulado a la reelección sin fijar aún un pacto con el PSC, aunque el socialista Jaume Collboni ha advertido de que no dará sus apoyos gratis como sí los ofreció el candidato de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls.

En Madrid, la alcaldesa Manuela Carmena no descartó su reelección ya que si fracasa la alianza de las tres derechas porque existe la opción, poco probable, de que Ahora Madrid gobernase por haber sido la formación más votada. Asimismo, Carmena reclamó a Ciudadanos seguir el ejemplo de Valls en Barcelona para que la formación naranja se abstenga. Por su parte, la candidata de Cs, Begoña Villacís, no cerró la puerta a pactar con el PSOE -si bien la formación naranja mantiene como socio preferente al PP- por lo que la clave de lo que ocurra estará en manos de Vox y Cs por parte de la derecha y, en último extremo, si fracasan el resto de vías para la izquierda, que Ahora Madrid decidiera abstenerse para que gobiernen Cs y PSOE sin ninguna influencia de la ultraderecha.

En Pamplona, Bildu reclamó el apoyo del PSOE al alcalde de Pamplona en funciones, Joseba Asirón, a cambio de facilitar el gobierno socialista en la comunidad, algo rechazado tajantemente por Ferraz. Por su parte, Javier Esparza (UPN) ha ofrecido sus dos escaños para la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, a cambio de gobernar en Navarra. Esto es, que el PSN de María Chivite dé un paso atrás -ya rechazado por el PSN- y que en lugar de intentar formar un gobierno progresista, apoyándose en una hipotética abstención de Bildu, opte por abstenerse ante la formación de un gobierno de derechas.

Intervalo del 18 y el 24 de junio

La negociación por los gobiernos autonómicos también se colará de lleno en la mesa de pactos poselectorales. Entre el 18 y el 24 de junio se configurarán las asambleas con posibilidad de cambiar de color plazas como Castilla y León, Murcia o Madrid.

Las decisiones que tome Cs en el marco de las negociaciones podría influir en el escenario nacional que se precipitaría sólo unas semanas después.

Reunión del Consejo Europeo 20 y 21 de junio

Sánchez acudirá a Bruselas con un nuevo reparto de poder en la Eurocámara para los próximos cinco años y varios temas sobre la mesa: las cumbres del euro y del clima o la negociación del Marco Financiero Plurianual…

Investidura en julio

La agenda internacional de Sánchez y las apretadas agendas poselectorales a nivel autonómico y local retrasarán la sesión de investidura hasta el mes de julio previsiblemente.

Si bien no hay fecha legal prevista para la sesión de investidura, las previsiones de Moncloa pasarían por la segunda quincena del mes de julio momento en el cual se pondría en marcha la cuenta atrás para formar gobierno antes de dos meses.

Repetición electoral en noviembre

Si Sánchez no consigue los apoyos o abstenciones necesarias para ser elegido en primera o segunda votación, se abriría un proceso de reflexión que desembocaría en una nueva ronda de consultas con el Rey para proponer un nuevo candidato, pero si no lo logra quedaría automáticamente convocado un adelanto electoral. La nueva cita con las urnas se produciría en el mes de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios