www.diariocritico.com
Pablo Hernández de Cos en el Congreso
Pablo Hernández de Cos en el Congreso (Foto: Twitter Congreso)

El Banco de España obvia los datos de Empleo y vuelve a criticar la subida del Salario Mínimo

viernes 07 de junio de 2019, 13:29h
El Banco de España ha mejorado en dos décimas la previsión de crecimiento para el 2019, ha augurado que el desempleo caerá al 12% en 2021 y que los salarios subirán por encima de un 2% anual. Pese a ello, ha insistido en criticar la subida del Salario Mínimo Interprofesional después de que el Gobierno reclamara una rectificación a tenor de los datos positivos de empleo.

El Banco de España no rectifica. Si el pasado mes de noviembre su gobernador, Pablo Hernández de Cos, aseguró que la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros que aprobó el Gobierno a partir del pasado mes de enero provocaría la destrucción de 125.000 empleos, ahora -con históricos datos del empleo en la mano- insiste en esta subida será responsable de frenar la creación de puestos de trabajo.

"Los efectos de la subida del salario mínimo que entró en vigor al inicio del año tenderán a moderar el dinamismo del empleo en los próximos trimestres", asegura el Banco de España en su informe de previsiones.

Rebaja el alarmismo, pero insiste en la misma idea pese a que reconoce en su informe que la tasa de paro disminuirá hasta situarse ligeramente por debajo del 12% a finales de 2021.

Obvia así la llamada de atención del Gobierno que le instó a seguir el ejemplo de la Autoridad Fiscal para reconocer que sus malos augurios resultaron no ser tales.

Mejora de las previsiones


Por otra parte, el Banco de España mejora la proyección de la economía. El organismo regulador espera que, tras crecer un el 2,6% en 2018, el avance del Producto Interior Bruto (PIB) se sitúe en el 2,4% en 2019, el 1,9% en 2020 y el 1,7% en 2021.

Frente a las proyecciones de marzo, las previsiones de crecimiento del PIB se revisan al alza en dos décimas para el conjunto de 2019, en línea con los datos de actividad más recientes, que revelan una fortaleza de la actividad en el primer semestre del año mayor de la que se anticipaba hace tres meses.

- El empleo da un respiro: el número de afiliados es el segundo más alto de la historia

- Bruselas da 'carpetazo' al expediente a España por déficit excesivo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios