www.diariocritico.com
Ernest Maragall
Ampliar
Ernest Maragall (Foto: ERC)

Maragall presiona a Colau y acusa a Sánchez de "aplicar la estrategia de Rajoy" en Cataluña

domingo 09 de junio de 2019, 12:41h
En una entrevista en Rac 1, el candidato de ERC a la Alcadía de Barcelona, Ernest Maragall ha lanzado sendos mensajes a la alcaldesa en funciones, Ada Colau y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Además de afear a Colau que se plantee contar con el respaldo de Ciudadanos, que Manuel Valls ha ofrecido, el republicano ha criticado que Sánchez está "aplicando la misma estrategia que Mariano Rajoy en Cataluña: el silencio, aunque en versión edulcorada".

La Alcaldía de Barcelona es una de las grandes incógnitas que se mantienen las tras las elecciones del 26-M, debido al ajustado resultado entre las dos formaciones más votadas: ERC y Barcelona En Comú. Mientras el republicano Ernest Maragall presiona a la alcaldesa Ada Colau para que no acepte el respaldo o la abstención de Ciudadanos que Manuel Valls ha ofrecido, Colau parece decidida a intentar su investidura, sin contar todavía con los apoyos necesarios.

Los republicanos suspendieron los contactos con los 'comuns' a pesar de que Colau rechaza el apoyo o abstenciónde Cs, pero tampoco parece dispuesta a entregar la Alcaldía a ERC.

En una entrevista en 'Rac1', Maragall le ha lanzado varios 'recaditos' a Colau, con quien asegura que no ha hablado desde el pasado viernes, y ha criticado que la 'respuesta' a su propuesta de un gobierno en coalición con Colau como 'vicealcaldesa', ha llegado vía "rueda de prensa".

"No hemos tenido tiempo de construir la relación de confianza que dé sentido una mayoría de gobierno progresista y republicana", ha lamentado Maragall.

Aunque considera que debería ser el alcalde, en base a su victoria en votos en las elecciones, asegura que si no lo consigue, sequedará "cuatro años en la oposición", alegando que su compromiso con Barcelona es "firme".

"Evidentemente debe haber un acuerdo con el PSC (si Colau quiere ser alcaldesa). Quizás las negociaciones están en curso, y puede que no esté cerrado, pero se está negociando, evidentemente", ha aseverado. Según ha reiterado,"todo el mundo sabe que la única manera de que la señora Colau sea alcaldesa es con los votos del señor Valls. Es la única vía y la única aritmética que suma".

Maragall ha denunciado que se incluya a "Barcelona y su ayuntamiento en una cesta de pactos y contrapactos, de compensaciones y equilibrios"; ya que considera que "es la peor manera de querer dirigir esta ciudad porque Barcelona es mucho más que una pieza en un tablero de ajedrez".

El republicano cree que "Cataluña ha de dar sentido al diálogo" con el Gobierno de Pedro Sánchez, pero le ha afeado que "esté aplicando la estrategia de Mariano Rajoy".

A su juicio, mientras ERC sigue apostando por el diálogo, se topa solo con el "silencio como respuesta" del PSOE y del PSC. Por ello, cree que los socialistas están siguiendo los pasos de los 'populares' aunque en "versión edulcorada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios