www.diariocritico.com
Pablo Iglesias rebaja sus expectativas: ahora sólo pide ministerios 'sociales' para apoyar a Sánchez
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias rebaja sus expectativas: ahora sólo pide ministerios "sociales" para apoyar a Sánchez

lunes 10 de junio de 2019, 11:18h

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rebajado en 'Los Desayunos de TVE' sus expectativas respecto al gobierno de coalición que pretende lograr con el PSOE y ahora sólo pide ministerios con carteras "sociales" para apoyar a Pedro Sánchez en su investidura y, posteriormente, en la legislatura.

Así las cosas, Iglesias, que llegó a situarse en las quinielas como vicepresidente del Ejecutivo, sólo pediría ahora que su partido pueda controlar alguna "cartera social", descartando "ministerios de Estado", como son Interior, Exteriores, Justicia, Defensa, Economía... Este nuevo enfoque incluiría ministeriores 'menores' como Trabajo, Igualdad...

Además, sostiene que su objetivo es un "programa de izquierdas" para gobernar y prestar el apoyo de sus 42 diputados a los 123 del PSOE, que a su vez serían la llave para lograr apoyos puntuales de los 15 escaños de ERC. Con esa aritmética ya saldrían las cuentas para gobernar con soltura, dejando en el aire otros posibles apoyos como los del PNV, el PRC... Se da por descontado el voto del único diputado de Compromís, partido socio en la Comunidad Vlenciana.

A su vez, contar con los votos de Podemos le cierra las puertas a tener apoyos como los de Navarra Suma o Coalición Canaria, y por supuesto cualquier abstención de Ciudadanos o PP.

Iglesias, en todo caso, reconoció que "más pronto o más tarde" habrá un acuerdo de investidura entre su partido y el socialista, pero no sin criticar la postura de Sánchez en los últimos días: "Uno no puede poner sobre la mesa o gobierno del PSOE o gobierno del PSOE", recordando además que "no voy a negociarle la mayoría absoluta a Pedro dos veces", en referencia a que en 2016 intentó él lograr un acuerdo para sacar adelante su investidura, así como también en la moción de censura contra Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios