www.diariocritico.com
El PSOE se planta: 'La alternativa a un gobierno socialista es volver a votar'
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE se planta: "La alternativa a un gobierno socialista es volver a votar"

> Ferraz eleva la presión sobre Podemos, PP y Cs de cara a la investidura de Pedro Sánchez

lunes 10 de junio de 2019, 15:35h
El PSOE ha optado por presionar a su posible socio, Podemos, así como a sus rivales, PP y Cs para que faciliten la investidura de Pedro Sánchez. El 'número 3' de Ferraz, José Luis Ábalos ha amenazado con repetir las elecciones generales si Sánchez no puede configurar un gobierno en solitario, para lo que ha solicitado la abstención de 'naranjas' y 'populares' así como el respaldo de los 'morados', sin carteras ministeriales a cambio.

Pedro Sánchez planea ser investido en la primera quincena de julio, por lo que se antoja un mes 'movido' en cuanto a reuniones, propuestas y ofertas para lograr los apoyos necesarios. Desde Ferraz, que habían optado por el silencio tras las generales, han movido ficha ahora para presionar a Podemos, PP y Cs.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha amenazado con repetir las elecciones creyendo que una nueva cita con las urnas, perjudicaría de nuevo a Podemos pero también a las derechas, por lo que ha apelado a la "responsabilidad" de las tres formaciones "para que la legislatura comience cuanto antes".

Un día antes de que Sánchez se reúna con Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera, Ábalos ha señalado que estos tres grupos son los que "pueden facilitar o bloquear" la investidura. Por un lado, ha pedido a las formaciones de derechas que se abstengan como hizo el PSOE con Mariano Rajoy en 2016. "Sería un gesto de coherencia y no de poner reglas solamente cuando uno se beneficia de las mismas, Si creyeron que la abstención del PSOE era por el interés de España, entiendo que la España sigue siendo la misma".

A su juicio, el PP tiene que asumir el resultado de las urnas y rol que les corresponde en el plano de la gobernabilidad y también tienen que ser conscientes de que disponían de 186 diputados y tienen 66, y Ciudadanos que esperaba sorpasar al PP y no le ha superado.

Respecto a la petición de Pablo Iglesias de una vicepresidencia de contenido social, el número tres del PSOE recordó que, "si sumáramos con Podemos la mayoría absoluta, lo normal sería este tipo de gobierno; y entonces podría denominarse 'a la valenciana'. Pero como no llegamos a esa mayoría, un gobierno de esa naturaleza no añade, sino que incluso puede restar".

"No entendemos un gobierno condicionado ni vigilado, y creemos que concita más aceptación un gobierno en solitario del PSOE que, eso sí, está abierto a seguir disponiendo de la colaboración de Podemos, que ha sido muy positiva, y en la que han sido protagonistas de una buena parte de la acción del Gobierno"; ha manifestado.

El socialista ha asegurado que "sería un error sentarse a la mesa con exigencias que invaliden el propósito de sacar adelante la investidura y la gobernabilidad, más cuando el mandato de las urnas fue claro el 28 de abril y salió reforzado el 26 de mayo. Las urnas hablaron y el obstruccionismo debe terminar".

"La alternativa a una investidura viable es la repetición de elecciones. La alternativa a un gobierno socialista es obligar a que los españoles vuelvan a votar. Y no les quepa duda que las urnas también tienen memoria y los españoles no perdonarán a quienes pongan en solfa la legislatura", ha advertido Ábalos.

En cuanto a las negociaciones con el resto de grupos, serán el propio Ábalos y Adriana Lastra quienes se reúnan con las formaciones minoritarias, para recabar "los apoyos que se precisen para llevar a buen puerto el encargo del Rey".

Ábalos ha recordado que las negociaciones girarán en torno a tres principios: "el respeto a la Constitución y el marco de convivencia, la voluntad del PSOE de construir un Gobierno cohesionado y de progreso que garantice la justicia social, y el cumplimiento de los compromisos de estabilidad presupuestaria firmados con España con la Unión Europea".

El ministro de Fomento ha desvinculado las negociaciones en Navarra y Canarias de los posibles apoyos de UPN y Coalición Canaria a la investidura de Sánchez, alegando que "la investidura no está en función de dos votos y que, por tanto, así no puede resolverse ni la investidura ni la futura gobernabilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios