www.diariocritico.com
Manifestación del Orgullo 2018
Manifestación del Orgullo 2018 (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

PP y Cs, vetados en la marcha del Orgullo Gay por "empoderar" a Vox

> Serán activistas y no líderes políticos quienes encabecen la marcha

lunes 10 de junio de 2019, 19:15h
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, colectivo LGTBI+ de Madrid ha confirmado que "ni el PP ni Ciudadanos tendrán representación oficial en la marcha del Orgullo Gay en Madrid ni llevarán carroza", a diferencia de otros partidos como PSOE y Podemos. El veto responde a las negociaciones y posibles pactos de ambas formaciones con el partido de extrema derecha Vox, que "atenta contra la dignidad del colectivo".

El PP y Ciudadanos han sido vetados en la marcha del Orgullo Gay en Madrid por su relación con la ultraderecha de Vox, por lo que no tendrán representación oficial en la marcha ni podrán llevar carroza, a diferencia de PSOE y Podemos.

"Como en cualquier manifestación, tendrán por supuesto libertad para sumarse a pie en igualdad de condiciones que el resto de las entidades, pero encabezar una marcha que grita 'Ni un paso atrás' y simboliza la libertad y la igualdad de derechos del colectivo mientras se empodera a aquellos que quieren volver a privarnos de los pocos derechos que hemos alcanzado son cosas incompatibles. Desde las entidades que representan al colectivo LGTBI pedimos coherencia a los partidos", ha manifestado la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, colectivo LGTBI+ de Madrid han anunciado que la cabecera de la manifestación del Orgullo 2019 "estará liderada por activistas históricas como Boti García Rodrigo, Jordi Petit, Carla Antonelli o Beatriz Gimeno para conmemorar el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y el año temático 'Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!'".

"Este año queremos que todo el protagonismo recaiga sobre las personas que fueron pioneras en la lucha por nuestros derechos y, por lo tanto, serán ellas quienes encabecen la manifestación en lugar de los líderes de los partidos políticos", ha defendido Sangil.

La reivindicación principal de la marcha de este año es la aprobación de una Ley Estatal LGTBI, "fundamentalmente centrada en los derechos de las personas trans, que garantice la igualdad de derechos para el colectivo".

"Este año, en el que han aparecido partidos políticos en España con representación institucional que propugnan volver a atrás, a un país gris, sin apenas derechos civiles, encorsetado y punitivo con respecto a lo que creían conductas inmorales y reprobables, pensamos que es mejor dejar al activismo en primera línea de esta manifestación, no sin reconocer a los partidos que se han sumado a nuestro decálogo, expresándoles nuestro agradeciendo por su compromiso y negando la colaboración con esos partidos involucionistas", ha dicho la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo.

García de Merlo ha recordado que se cumplen 50 años de la revuelta en un bar de Nueva York (Stonewall) que dio origen a la reivindicación del movimiento LGTB en el mundo. "Las primeras manifestaciones en los demás países, fueron un calco: la reivindicación de unos derechos que nos eran negados por ser quienes éramos, sin más. Se nos había tratado de personas enfermas y hoy en día, hay gente que sigue pensando así".

"Nuestra lucha no ha terminado aún y este año queremos recordar a nuestros mayores, gracias a los cuales hoy gozamos de esos derechos, que puede que no les demos la importancia, pero que en una época no tan lejana no existían. Ellos y ellas tuvieron que sufrir el escarnio de una sociedad donde no eran reconocidos. Resumidos en 'El derecho a ser', como se puede interpretar del art 10.1 de la CE de 1978, sobre la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad", ha explicado.

La manifestación saldrá a las 18.30 horas desde Atocha y finalizará a las 23:30 horas en la Plaza de Colón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios