www.diariocritico.com

Ciudadanos, obligado a retratarse con Vox si quiere presidir la Asamblea de Madrid

Ignacio Aguado (Ciudadanos)
Ignacio Aguado (Ciudadanos) (Foto: Ciudadanos)
martes 11 de junio de 2019, 08:03h
La Asamblea de Madrid se constituye este martes sin que el triunvirato de derechas haya alcanzado aún un acuerdo sobre la composición de la Mesa. Ignacio Aguado deberá definirse hoy: o repite la 'foto de Colón' junto a PP y Vox o perderá la Presidencia del máximo órgano de la Cámara regional, destinada, en principio, a Juan Trinidad.

Última oportunidad. Quedan pocas horas para el inicio de la XI Legislatura, para que se constituya la Asamblea de Madrid y, con ella, su máximo órgano de representación. A las 12.00 horas del mediodía, PP, Ciudadanos y Vox tendrán que cerrar un acuerdo para conformar la Mesa del Parlamento si no quieren que les sea arrebatada por la fuerza mayoritaria: el PSOE de Ángel Gabilondo.

Los socialistas presentarán a su propia candidata, Pilar Llop, para el deseado puesto, pero el triunvirato puede arrancarle el sueño de las manos. Los de Ignacio Aguado han propuesto a Juan Trinidad para ese puesto y cuentan con el beneplácito del PP, que les cedería el honor para beneficiar la entrada de Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol. Sin embargo, para ello necesitan el apoyo de Vox que, al cierre de esta información, seguía sin confirmarse.

Tras una tarde de calma tensa en la que los teléfonos de los diputados no paraban de sonar, los populares, mediadores entre naranjas y verdes, tiraron la toalla. "Todo queda en manos de Cs y Vox", zanjaron fuentes de Génova al final de la jornada.

Por su parte, los de Rocío Monasterio no quisieron desvelar su postura final. Sí se sabe que lanzaron un órdago a los naranjas: o firmaban las tres formaciones un acuerdo en el que se les cediera un puesto en la Mesa o la dejarían en manos de los socialistas.

Desde las filas de Ciudadanos se filtró la disponiblidad de aceptar sus peticiones. No obstante, pese a barajaban la posibilidad de que la Secretaría destinada a los de Monasterio fuese votada solo con los apoyos del PP y no con los de los diputados naranjas. "Los números siempre dan", decían.

Sin embargo, las tres derechas mantuvieron la incertidumbre y dejaron la incógnita abierta hasta el mismo día de hoy. Si hay o no pacto se sabrá solo minutos antes de que los diputados tengan que votar, en sobre cerrado, a los candidatos de los siete puestos de la Mesa: Presidencia, tres Vicepresidencias y tres Secretarías.

Si todo sale bien para el triunvirato y se repite la foto de Colón, Trinidad sería el presidente de la Asamblea, el PP obtendría dos Vicepresidencias y Vox, una Secretaría. Al PSOE le quedarían los tres asientos restantes, destinados, según decidió la Ejecutiva ayer, a Pilar Llop, Diego Cruz y Encarnación Moya.

De estos tres nombres, se podría caer uno si, finalmente, los socialistas deciden prestar uno de sus puestos a Más Madrid. No obstante, también las izquierdas apuran hasta el último minuto para tomar una decisión al respecto. Desde el PSOE instaron a Madridiario a esperar al día de hoy para conocer su decisión, mientras los de Íñigo Errejón lamentaron no tener noticias de ellos desde el lunes por la mañana. En Podemos, por su parte, los de Isa Serra esperaban en vano tanto un asiento en el máximo órgano de la Cámara como una reunión con sus antiguos compañeros de Más Madrid.

Así las cosas, todos los partidos llegan al primer Pleno sin definirse, con las costuras hilvanadas sin llegar a rematar sus pactos. Los flecos pendientes se despejarán en pocas horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios