Meritxell Budó, la portavoz de la Generalitat que ya generó una polémica por sus respuestas a una periodista sobre si salían las cuentas o no en el Ayuntamiento de Barcelona como para hablar de victoria independentista, ha vuelto a crear controversia. Esta vez se negó a aceptar la presunta de una reportera de Antena 3 porque la realizó en castellano, reclamando que se esperase al turno de las traducciones a la lengua común española, reclamando que en ese momento sólo aceptaba cuestiones en catalán.
"No hacemos ruedas de prensa paralelas", se excusó, dando a entender que las preguntas ya estaban hechas y que no iba a aceptarlas repetidas en otra lengua. La periodista le explicó que no era una pregunta repetida, sino una distinta, y que tenía derecho a realizarla, pero Budó le recordó las "normas" de las ruedas de prensa bilingües: "En el turno en castellano lo que se hace habitualmente en esta sala es explicar y repetir lo que se ha preguntado en catalán, no hacer dos ruedas de prensa paralelas".
La portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, se ha negado durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern a responder a una periodista una pregunta en castellano argumentando que no había sido formulada anteriormente en catalán https://t.co/mpPoEzRjik pic.twitter.com/n0BIi5flr4
— EL PAÍS (@el_pais) 11 de junio de 2019
Y añadió: "Lo que les pediría es que en el turno en castellano se limiten a lo que se ha preguntado en catalán y en cualquier caso si quieren hacer otro tipo de preguntas primero las hagan en catalán y después las repetimos en castellano. Esto siempre ha sido una norma, lo saben perfectamente". La periodista dijo que tenía derecho a hacerlas en castellano aunque fuera en otro turno pero se quedó con las ganas.
Antena 3 cree que es una 'revancha' que se ha tomado Budó porque fue esta misma periodista la que le provocó el conflicto por sus interpretaciones de los resultados de su partido, JuntsxCat, en las recientes elecciones municipales de Barcelona.
Razones por las que la portavoz del Govern, Meritxell Budó no quiere que la prensa pregunte en castellano:
— pilar castellanos (@pilarc_pilarc) 11 de junio de 2019
- Relegar al castellano a insignificante
- Que solo pregunte la prensa afín al régimen (catalanohablante, por supuesto)
- Que no se hable de Oriol Pujol
- Anular la libertad pic.twitter.com/2iX7IQTKvY
Meritxell Budó, portavoz del Govern, negándose a contestar preguntas "nuevas" en castellano que no hayan sido formuladas antes en catalán. Utilizar la lengua como excusa para no contestar algunas preguntas incómodas es representativo del "nivelazo" de quienes nos gobiernan. pic.twitter.com/BwkG2PyseN
— Raúl Moreno (@raulmorenom) 11 de junio de 2019