www.diariocritico.com
Abogacía del Estado y Fiscalía discrepan sobre dejar o no a Junqueras adquirir el cargo de eurodiputado
Ampliar
(Foto: TV Tribunal Supremo/Pool)

Abogacía del Estado y Fiscalía discrepan sobre dejar o no a Junqueras adquirir el cargo de eurodiputado

miércoles 12 de junio de 2019, 13:57h

Nuevo choque de criterios entre la Abogacía del Estado y la Fiscalía. Aunque uno depende directamente del Gobierno y el otro no, normalmente las dos instituciones suelen coincidir en cuestiones de Estado, pero desde que comenzara el juicio del procés catalán ha habido discrepancias a la hora de inculpar y tratar a los procesados.

Como es sabido, la primera polémica llegó cuando el gobierno socialista habría obligado a la Abogacía del Estado a acusar sólo de sedición y no de rebelión a los políticos catalanes que se sientan en el Tribunal Supremo como procesados. Ahora la discrepancia es otra: permitir o no a Oriol Junqueras salir de prisión para que se presente ante la Junta Electoral Central y pueda firmar su cargo como eurodiputado.

La Abogacía del Estado respaldaba desde ayer la petición de Junqueras de salir de prisión la próxima semana para poder ser eurodiputado, algo que no será incompatible con seguir en la cárcel como preso preventivo y probablemente, en unos meses, como condenado en firme por los cargos que se le imputan: rebelión y malversación de fondos públicos por el referéndum ilegal de Cataluña de octubre de 2017.

Si Junqueras consiguiera ser eurodiputado, podría gozar de las condiciones de inmunidad que el Europarlamento de Estrasburgo concede a sus miembros. Esa inmunidad podría interferir con algunas acciones del Supremo contra el político independentista.

Por su parte, la Fiscalía considera "perturbador" autorizar a Junqueras a ir a prometer su cargo, ha dicho la fiscal general del Estado, María José Segarra, un cargo nombrado por el Gobierno socialista.

Ese doble juego se interpreta por algunos como la intención de mandar un mensaje conciliador por parte del Ejecutivo del PSOE al independentismo catalán y así mantener las relaciones, aunque al mismo tiempo mantiene la mano dura en la Fiscalía, que aunque en teoría es independiente, siempre se ha considerado un cuerpo controlado de alguna manera u otra por los cargos políticos de cada etapa gubernamental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios