www.diariocritico.com

El PSOE ya no descarta la abstención de los independentistas para la investidura de Sánchez

> Ábalos ha abierto la puerta a la entrada de 'ministros de Podemos' en el Gobierno

miércoles 12 de junio de 2019, 15:39h
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos busca apoyos a la investidura de Pedro Sánchez entre las formaciones minoritarias, cuyos votos son imprescindibles. Tras las primeras reuniones de Sánchez con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado, el ministro de Fomento ha comenzado su ronda con el PNV, Compromís y Navarra Suma (PP, Cs y UPN). Ante la ausencia de garantías por parte de los nacionalistas vascos y UPN, ha abierto la puerta a la abstención de los independentistas catalanes, especialmente de ERC, así como a la entrada de miembros de Podemos en el Gobierno de cooperación.
El PSOE ya no descarta la abstención de los independentistas para la investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE sabe que tiene prácticamente garantizado el respaldo de Unidas Podemos, así como el de Compromís, PNV y PRC, aunque debe aceptar algunas de las condiciones que fijan estas formaciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, si no consigue sumar los cuatro escaños de UPN y Coalición Canaria, deberá buscar el apoyo o al menos la abstención de ERC, si quiere ser investido en segunda vuelta, esto es, con más 'síes' que 'noes'.

Después de que el PP y Ciudadanos hayan confirmado a Sánchez su 'no', José Luis Ábalos ha dicho que su veto "aboca" a la búsqueda de apoyos entre el resto de formaciones del Hemiciclo, incluidos los independentistas catalanes.

El secretario de Organización del PSOE se ha reunido en el Congreso con los diputados del PNV, Compromís y UPN, Aitor Esteban, Joan Baldoví y Javier Esparza para sondear sus posturas de cara a la investidura de Sánchez. Mientras Compromís se acerca al 'sí', con la exigencia de la reforma del sistema de financiación autonómica, el PNV se mantiene, por el momento en el 'no', pero dispuesto a seguir negociando con los socialistas para 'ceder' sus seis escaños.

El dirigente de UPN y candidato de Navarra Suma a la Presidencia de la Comunidad foral ha dicho que no apoyará la investidura de Sánchez, si la socialista María Chivite es investida presidenta de Navarra con la abstención de Bildu. Esparza ha emplazado al PSOE a un intercambio para votar a favor de Sánchez si el PSN permite gobernar a la coalición de derechas en la región.

Así las cosas, Ábalos se ha mostrado dispuesto a buscar la abstención de los independentistas, así como a aceptar la entrada de dirigentes de Unidas Podemos en el Gobierno. "No descarto nada porque no hay nada cerrado", ha dicho en alusión a los apoyos a la investidura.

"Hay quienes han manifestado su voluntad de colaborar en la gobernabilidad de España y quienes han dicho que no van a colaborar. Uno tiene que contar con aquellos que quieren colaborar y tiene lógicamente que renunciar a aquellos que no solo no quieren colaborar sino que han dicho que quieren complicar las cosas", ha manifestado.

El dirigente socialista se verá esta tarde con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas así como con el dirigente del PRC, José María Mazón, aunque se espera que CC le traslade su 'no' si el PSOE permite la entrada de miembros de Podemos en el Ejecutivo, y que el PRC fije sus exigencias a nivel autonómico para otorgar su voto a favor.

Ante estas posiciones, el PSOE deberá sondear también a los independentistas catalanes, ERC y JxCAT, cuyos apoyos o abstenciones se antojan necesarios. Por ello, la portavoz socialista Adriana Lastra se reunirá este jueves con representantes de ambas formaciones.

Lo que han descartado desde Ferraz es entablar negociación alguna con la extrema derecha, así como con EH Bildu, a pesar de que la formación 'jeltzale' podría facilitar la investidura de la socialista Chivite en Navarra y no se ha negado a abstenerse en la investidura de Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios