www.diariocritico.com
¿Qué posibilidades le quedan a Villacís de ser alcaldesa de Madrid?: el PP descarta repartirse la ciudad cada 2 años
Ampliar
(Foto: María Alcaide / MDO)

¿Qué posibilidades le quedan a Villacís de ser alcaldesa de Madrid?: el PP descarta repartirse la ciudad cada 2 años

jueves 13 de junio de 2019, 10:33h

Era el gran sueño de Ciudadanos: lograr tras las elecciones del 26 de mayo un premio gordo, ya fuera una comunidad autónoma o una alcaldía de gran peso nacional. Pero la realidad era la que era y la única aunque lejana posibilidad pasaba por optar a la alcaldía de Madrid, donde Begoña Villacís no había quedado muy lejos del PP en votos. Se pensaba que su candidata podría ser apoyada por Más Madrid -el partido de Manuela Carmena- y el PSOE para evitar un pacto del PP con Vox, además de con Ciudadanos. Sin embargo, las opciones de Villacís están casi descartadas.

La propia alcaldesa hasta el sábado 15, Carmena, descartaba ayer servir los votos de su formación para investir regidora a Villacís. También lo descartaba el líder nacional del PP, Pablo Casado, quien en un acto público insistía: O gobierna a Almeida o lo hace Carmena", en relación a su candidato, José Luis Martínez Almeida, que quedó segundo en las elecciones con 15 concejales. Por contra, Ciudadanos sólo obtuvo 11, y el PP considera inviable esta alternativa.

Sin embargo no se termina de descartar la posibilidad de que los pactos lejanos de Madrid puedan tener un peso en las decisiones de última hora. Ayer miércoles, Ciudadanos cedía en Castilla y León y finalmente se decantaba por permitir que el PP siguiera gobernando la región tras 32 años en el poder. Llegaba a un pacto para investir a Fernández Mañueco impidiendo que el PSOE, que ganó las elecciones autonómicas, gobernase.

En Ciudadanos guardan silencio porque hasta última hora quieren presionar para que todas sus acciones a favor del PP en distintas regiones tengan su reconocimiento en forma de premio final: la alcaldía de Madrid. Sin embargo, fuentes del PP aseguran que no cederán la joya de la corona al partido naranja y lo consideran una obsesión personal de Villacís, que sueña con un objetivo que no puede alcanzar por sí misma.

La bala en la recámara para Ciudadanos pasaba por que el PSOE le diera sus votos para impedir que el PP regresara a la alcaldía de la capital, pero ante la falta de acuerdos en regiones como la Comunidad de Madrid, Murcia o la propia Castilla y León, no darán sus votos a Villacís.

Intento de reparto cada 2 años

Este jueves llegaba un nuevo capítulo en los intentos de Ciudadanos por lograr ver a Villacís como alcaldesa. Los liberales habían propuesto al PP un reparto de la alcaldía, partiendo la legislatura en 2 años, de manera que Villacís fuera alcaldesa 2 años y los 2 últimos de la legislatura, el candidato del PP. Pero el partido de Casado ya ha contestado que no le parece una opción.

Fuentes de la dirección nacional del PP han confirmado la negativa del partido a esta propuesta de Cs y Andrea Levy, número 2 del PP en el ayuntamiento; tachó esta oferta de "ocurrencia personalista". 'Madridiario' también confirmaba esta negativa por parte del PP.

Ciudadanos promete seguir presionando al respecto.

Abascal: "Es posible que Carmena sea alcaldesa... aún no hay un acuerdo"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios