www.diariocritico.com

Un encierro de bella estampa en general pero nula casta y bravura

Pase de pecho de López Chaves a su segundo 'cuadri'
Pase de pecho de López Chaves a su segundo 'cuadri' (Foto: Plaza1)

San Isidro: triste despedida de Fernando Cuadri con una mansada insufrible

Sólo López Chaves pudo sacar algo de lucimiento en los de su lote mientras Rafaelillo y Chacón se estrellaron con sus bueyes

jueves 13 de junio de 2019, 22:16h
Es magnífico criador de toros bravos, siempre en la línea de la máxima independencia y pensando en la afición y nunca en los enjuagues e intereses de los taurinos, que es Fernando Cuadri, además de una de las mejores pesonas dentro de la Fiesta, no tuvo la despedida que se merecía. En su última tarde en San Isidro como representante de una divisa que tanta gloria ha dado, sus pupilos, eso sí, de preciosas láminas, se rebelaron y le traicionaron con un pésimo juego que impidió el lucimiento da la tena compuesta por Rafaelillo, López Chaves -el único que destacó algo- y Chacón.

Ese sanedrín sabio que es el polémico tendido 7 tuvo, una vez más, un detalle de sabiduría. Como la enorme pancarta que desplegó al inicio del festejo con un texto que lo decía todo: 'Don Fernando Cuadri, gracias por todo'. Un lema que prendió en el resto del cotarro que se unió a las restallantes palmas y obligó a saludar, desde su localidad en las alturas del 9, al titular de la pancarta y de la divisa. Lástima que ya no hubo ningún motivo más a lo largo de la tarde para ovacionarle.

Guapos de cara, sí. De preciosa lámina, sí. Algunos aplaudidos al saltar a la arena, también. Pero… pero vacíos de alma. Del alma que en los toros es la bravura. Del alma que en los toros es la casta. Del alma que en los toros es su comportamiento como tales y no como bueyes con cuernos (muchos).. Pero ya se sabe que Dios propone, el hombre dispone y el toro descompone. Y bien descompuesto que han dejado a su dueño y señor los seis bicornes que él, Fernando Cuadri, envió a la cátedra, donde tantas alegrías han cascabeleado en otras ocasiones.

Cierto es que este chafarrinón en su brillante hoja de servicios a la Fiesta no empaña ni desmerece un magnífico balance que comenzó con el fundador de la divisa, Celestino Cuadri, su padre. Pero no es menos cierto que ha sido la peor manera de despedirse. Lo que habrá lamentado el caballeroso Fernando, además del público que presenció el juego –es un decir- de los bureles. Y, claro, la terna de modestos acostumbrados a este tipo de ganaderías duras –léase encastadas- y que fueron incapaces, salvo mínimamente López Chaves. De sacar agua –léase lucimiento- del pozo seco –léase bravura- de los ‘cuadri’. Y si los expertos no lo lograon, poco más hay que añadir.

Ese escaso lucimiento del salmantino, que reaparecía e el abono un lustro después, aconteció en los dos de su lote. Casi tan bueyes como el resto de los que se lidiaron, pero que, menos paradotes, siguieron con nobleza en algunas ocasiones la flámula de Chaves, manejada con cierta elegancia y clasicismo. Bien es verdad que al coletudo se le vio con más decisión e ilusión que a sus compañeros. El caso es que a base cruzarse y meterse entre las astas de sus enemigos, logró una par de buenas tandas en redondo del segundo. Y el doble, al natural de uno en uno –era imposible la ligazón- en el otro, bien rematada con los de pecho, siempre con buen aire artístico, aunque falló con las armas toricidas.

Dicho –léase escrito- queda líneas arriba que ni Rafaelillo, que brujuleó ante sus dos bureles, que tenían un punto de peligro, sin apostar nunca -y no se le critica por ello-, ni Chacón, insulso y sin demostrar sus dotes de lidiador -también es comprensiblesu actuación-, hicieron otra cosa que intentar alguna ráfaga parecida al toreo.

FICHA

Toros de CUADRI, de excelente presentación, mansos, parados y descastados. RAFAELILLO: silencio; silencio. LÓPEZ CHAVES. palmas tras aviso; ovación tras aviso. OCTAVIO CHACÓN: silencio; silencio. Plaza de Las Ventas, 13 de junio, 30ª de Feria. Algo más de dos tercios de entrada.

CRÓNICA DEL FESTEJO ANTERIOR

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios