www.diariocritico.com

Adiós a Carmena: Almeida, nuevo alcalde de Madrid con los votos de Ciudadanos y Vox

Adiós a Carmena: Almeida, nuevo alcalde de Madrid con los votos de Ciudadanos y Vox
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

> Por su parte, Begoña Villacís será vicealcaldesa y la ultraderecha tendrá un puesto en el gobierno municipal

sábado 15 de junio de 2019, 10:00h
Ya está hecho: la alianza del PP con Ciudadanos y la ultraderecha de Vox ha dado la alcadía a José Luis Martínez Almeida, que quedó segundo en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo. Manuela Carmena recibe así el mismo sino que Esperanza Aguirre, que ganó las elecciones de 2015 pero la representante entonces de Ahora Madrid le arrebató la alcaldía de Madrid gracias a los votos del PSOE. Los apoyos de Vox han marcado esta victoria del PP, que tendrá 4 años como alcalde a Almeida, frenando las aspiraciones de la liberal Begoña Villacís, que quería al menos 2 años al frente del Ayuntamiento.

Tras celebrarse el Pleno de Constitución del nuevo Ayuntamiento de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida ha recabado los apoyos necesarios para ser el nuevo alcalde de la capital. Mientras que ayer, viernes, acordó con Ciudadanos gobernar en coalición, este sábado se ha conocido que Vox también da su apoyo al Partido Popular. Le han votado Ciudadanos y Vox, alcanzando 35 votos a favor por los 19 de Manuela Carmena, que vio cómo el PSOE no se molestó en apoyarla y votó por su candidato, Pepu Hernández.

Ha sido en la madrugada de este sábado cuando ambas formaciones han llegado a un acuerdo para desbancar a Carmena de la Alcaldía que, a pesar de ser la lista más votada, no contaba son el apoyo suficiente para formar mayoría absoluta. Fue a través de las cuentas de Twitter de Teodoro García Egea y de Iván Espinosa de los Monteros como se anunció este pacto, y también el candidato de Vox a la alcaldía, Javier Ortega Smith, lo comentó a través de las redes.

“No sé cómo será parir, pero esto seguro que se le parece”. Estas palabras, dichas por una de las miembros del equipo negociador de Ciudadanos y reflejadas por nuestro digital hermano, Madridiario.es, definen a la perfección la jornada de este viernes, en la que el PP y Ciudadanos han acordado -por fin- gobernar en coalición la ciudad de Madrid.

Villacís tendrá un gran protagonismo como vicealcaldesa y, además, el gobierno municipal será casi paritario: de las 9 áreas de Gobierno, 4 -Vicealcaldía, Economía y Empleo, Desarrollo Sostenible e Igualdad- serán para los naranjas y 5 -Hacienda, Seguridad y Emergencias, Cultura, Medio Ambiente y Movilidad y Obras-, para los azules.

8 horas de negociación con Ciudadanos

“Ha sido un día largo, pero hemos llegado a un acuerdo para poner Madrid en marcha”, declaraba Martínez-Almeida este viernes tras pactar con Begoña Villacís el acuerdo de Gobierno que le haría a él alcalde y a ella vicealcaldesa. Tan solo faltaba negociar con Vox para que el Ayuntamiento de Madrid estuviese al cien por cien asegurado, y tras una larga noche de negociación, el partido de Santiago Abascal contará con un concejal delegado en el Consistorio de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios