www.diariocritico.com
'Neon Genesis Evangelion': regreso a España
Ampliar
(Foto: Netflix)

'Neon Genesis Evangelion': regreso a España

miércoles 19 de junio de 2019, 07:54h

Hoy toca hablar de anime, pues Netflix trae buenas noticias. De un tiempo a esta parte, la plataforma está apostando por traer de vuelta varias series de animación japonesa de finales del siglo pasado. Así pues, ahora mismo en el catálogo español podemos encontrar clásicos como Cowboy Bebop, Inuyasha, Rurouni Kenshin o, desde la semana pasada, Slayers.

A esta colección de imprescindibles se sumará este viernes 'Neon Genesis Evangelion', una de las series más importantes en mi vida y probablemente mi serie de animación preferida. En esta breve reseña intentare enumerar suficientes razones como para que le deis una oportunidad.

'Neon Genesis Evangelion' es una serie de animación japonesa emitida en TV Tokio entre octubre de 1995 y marzo de 1996. En España la hemos podido ver en Cuatro a unas horas intempestivas y en algún canal de cable de pago. En Galicia se emitió, inexplicablemente, en el espacio infantil de la TVG, Xabarín Club, dejando en shock a una generación de gallegos. Pues 'Neon Genesis Evangelion' dista mucho de ser una serie infantil. Si bien es posible que, al leer la sinopsis, alguien la catalogue como tal, lo que probablemente ocurrió en las oficinas de la Televisión de Galicia. Así pues, ¿de qué va Evangelion?

La humanidad se encuentra bajo ataque de unas criaturas catalogadas como ángeles. La organización paramilitar NERV ha construido los EVA, gigantescos robots pilotados por adolescentes que sirven como último recurso contra los ángeles. Shinji Ikari, reservado y taciturno, es convocado por su ausente padre, director de NERV, para montar en el monstruoso EVA 01. Al elenco se unen la callada Rei Ayanami y su contrapunto alocado Asuka Langley.

A priori, otra serie de acción con tintes de ciencia ficción y drama adolescente. Pero nada más lejos de la realidad. Si 'Neon Genesis Evangelion' lleva dos décadas siendo analizada hasta la saciedad por crítica y público, si se ha ganado el corazón de miles de seguidores y si ocupa un lugar destacado en el imaginario colectivo (al menos en oriente) tiene que tener algo más. Y lo tiene, vaya si lo tiene.

Toda la extensa mitología judeocristiana y espectaculares batallas son un envoltorio (uno magnífico, todo hay que decirlo) de algo mucho más importante en casi cualquier producto audiovisual: sus personajes. Hideaki Anno escribe personajes tridimensionales, rebosantes de conflictos interiores, y se centra en su descripción psicológica llegando a un punto de la serie en el que las batallas ya son lo de menos. La introspección y la búsqueda de su lugar por parte de los personajes en medio de semejante conflicto llega a ser más importante que el conflicto en sí mismo. Shinji, Rei y Asuka tienen que enfrentarse a una amenaza. Sí, pero, realmente, ¿por qué luchan? ¿Por quién luchan? ¿Qué motivos llevan a un aterrorizado adolescente a subirse a un monstruoso robot y luchar contra una todavía más monstruosa criatura? ¿Es para salvar a la raza humana? ¿Para probarse a sí mismo? ¿Para conseguir validación externa? ¿Para gustar a los demás?

Anno, diagnosticado con depresión desde antes de comenzar a escribir la serie (enfermedad que verterá en su protagonista, Shinji), nos regala a unos héroes atípicos en la ficción, pues son más humanos que nunca. La humanidad como concepto es algo que fascina a Anno y se nota a lo largo de toda la serie. ¿Qué nos hace humanos? ¿Cómo son nuestras relaciones con los demás? ¿Hasta dónde llegaríamos para agradar a alguien? ¿Es mejor permanecer solo antes que juntarse con los demás y arriesgarse a que nos hagan daño? El espectro de emociones por las que pasan los personajes principales de la obra pocas veces ha sido visto en televisión. Neon Genesis Evangelion no va de robots. El tema central de Neon Genesis Evangelion es la comunicación entre las personas o, en este caso, la ausencia de la misma, y los gravísimos problemas que ello conlleva. La mayor parte de los conflictos de Neon Genesis Evangelion se superarían si los personajes hablasen con sinceridad entre ellos.

Creo firmemente que Anno pretende enseñarnos algo con 'Neon Genesis Evangelion', y que quiere convertirnos en personas mejores. O, por lo menos, personas más comunicativas, más abiertas, más entregadas a otros. La lección final de 'Neon Genesis Evangelion' (y voy a ser críptico a propósito para evitar spoilers) es que, a pesar de todo, podemos querernos a nosotros mismos e incluso debemos hacerlo. Pueden ayudarnos en el trayecto pero, al final, somos cada uno de nosotros los que debemos decir “yo soy yo, quiero ser yo, quiero estar aquí”.

Si os interesan solo un poco las series, la animación, la mitología judeocristiana, la introspección, la filosofía, la psicología o los productos audiovisuales complejos, no dudéis en darle una oportunidad. Si no es el caso, os animo a ello igualmente. En esta era de series que se alargan durante temporadas y episodios de una hora, algo como 'Neon Genesis Evangelion' es un soplo de aire fresco: una única temporada de veintiséis episodios de aproximadamente veinte minutos de duración. Hay que decir que, debido a lo crípticos que son los episodios 25 y 26 y a que la serie tuvo que ser terminada narrando desde una perspectiva distinta a la que el estudio quería, a la misma le sigue la película “The End of Evangelion”, estrenada en cines japoneses en 1997. Si bien su visionado no es obligatorio para cerrar la serie, sí es recomendable. Por suerte, Netflix también traerá “The End of Evangelion” así como “Death+Rebirth”, una película que funciona como escueto resumen de la serie.

Una anime histórico, bien dibujado, corto, por momentos trepidante, por momentos introspectivo y que supone un desafío para un espectador que rara vez se habrá encontrado con algo parecido. Rebosante de vida (y muerte) y de personajes que, a muy tópico que suene, son casi personas. Y, si todo lo que os he contado hasta ahora no os parece suficiente, os voy a dejar una pregunta más.

¿Qué otra serie habéis visto que pretenda haceros sonreír cuando os miráis al espejo?

Todos los episodios de 'Neon Genesis Evangelion', así como la película de 'The End of Evangelion' estarán disponibles en Netflix, a nivel global, este viernes 21 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios