www.diariocritico.com
Se van filtrando algunas condiciones que Vox impuso en su pacto secreto para dar al PP la alcaldía de Madrid
Ampliar
(Foto: PP)

Se van filtrando algunas condiciones que Vox impuso en su pacto secreto para dar al PP la alcaldía de Madrid

miércoles 19 de junio de 2019, 09:19h

Se van filtrando algunas condiciones que Vox impuso en su pacto secreto para dar al PP la alcaldía de Madrid, un acuerdo que aireó Javier Ortega Smith sin revelar su contenido. Sin embargo, en las últimas horas varios dirigentes del partido, entre ellos Iván Espinosa de los Monteros, han continuado insinuando en los medios sobre que el PP se había comprometido a dar una cuota de poder en el Ayuntamiento de la capital, algo que Ciudadanos no quería.

También se ha sabido que Ciudadanos aceptó a las 4 horas de la madrugada del viernes 14 al sábado 15, día en que había que constituir el Ayuntamiento sí o sí, pero sin cococer del todo las condiciones a fondo que PP y Vox habían pactado en su acuerdo bilateral.

José Luis Martínez Almeida comienza con problemas su alcaldía, ya que necesita tanto a Ciudadanos como a Vox para mantenerse en el cargo y sostener su gobierno, pero uno y otro partido se evitan y reniegan uno de otro. Vox estaría asegurando a algunos medios que el PP le ofreció "concejalías de gobierno" y "puestos de responsabilidad" en sociedades municipales. Ayer, por ejemlo, se supo que Vox podría recibir la responsabilidad de la gestión de la empresa púbica Madrid Calle 30.

Desacuerdo con los términos del acuerdo

Sin embargo, la controversia está en saber si "concejalías de gobierno", que sería lo que figura por escrito en el acuerdo, es sinónimo de "concejales de área", que equivale a los 'ministros' por áreas del gobierno municipal. Además, el PP estaría negando ahora que firmase tal exigencia. Por eso es que Vox amenaza con hacer público un documento entre dos, privado, pero que quedaría expuesto a la opinión pública, comprometiendo a los 'populares' si su contenido es problemático para la imagen del partido.

El PP tiene 20 días, dijo Vox, pero Ciudadanos está con la mosca detrás de la oreja porque aunque miró para otro lado para poder arrebatar el sábado la alcaldía a Manuela Carmena a cualquer precio, no estaría dispuesta, a priori, a compartir áreas de gobierno con la ultraderecha.

¿Hubo picaresca en el pacto?

"¿Ciudadanos ignoraba lo firmado por PP y Vox? ¿PP y Vox sólo han llegado a un acuerdo de palabra en lo más relevante, abierto a interpretaciones, y sin concretar los repartos de responsabilidades? ¿Cuál es el programa?", plantea por ejemplo este miércoles el diario 'La Razón', que sospecha que Ciudadanos sí conocía el contenido, o gran parte de él, pero que prefirió hacerse el "ciego" y el "sordo".

'El Economista' también piensa que el PP ofreció a Vox concejalías para conseguir su apoyo esa madrugada, pero que ahora sólo quiere darle presidencias de juntas de distrito, un premio que Vox considera menor e inaceptable si se limita a esa recompensa. Los de Ortega Smith quieren concejalías de gobierno y los 'populares' admiten que ofrecieron concejalías, pero no aclaran de qué tipo, si de gobierno o de área, que en términos técnicos no es lo mismo. ¿Se aprovechó el PP de la inexperiencia de Vox en estas lides políticas?

Vox amenaza ahora con hacer saltar por los aires el acuerdo para la Comunidad de Madrid, donde es necesario el acuerdo de los 3 partidos de derecha para arrebatar el gobierno al ganador de las elecciones autonómicas, el socialista Ángel Gabilondo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios