www.diariocritico.com
ERC pide al Gobierno la libertad provisional para los presos del 'procés' como condición para pactar
(Foto: ERC)

ERC pide al Gobierno la libertad provisional para los presos del 'procés' como condición para pactar

miércoles 19 de junio de 2019, 10:40h

El partido ERC ha pedido al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, en estos momentos en funciones, que la Abogacía del Estado solicite formalmente la libertad provisional para los presos del 'procés' como gesto para negociaciones posteriores en el ámbito parlamentario.

El dirigente y portavoz de ERC en el Parlament catalán, Sergi Sabrià, en una entrevista concedida a Radio 4 de RNE, explicó que "desde la Abogacía del Estado lo normal sería apostar por una libertad provisional a la espera de la sentència", argumentando que "eso facilitaría todo el proceso de diálogo", en referencia a las futuras relaciones con los socialistas, que ahora mismo pasan por otro mal momento al permitir éstos que Ada Colau fuera la alcaldesa de Barcelona en detrimento de Ernest Maragall, ganador de los comicios municipales en la capital catalana.

Sabrià comentó posteriormente que nunca tienen respuestas sus peticiones al PSOE: "La respuesta siempre es la misma, cero gestos, ningún gesto", entendiendo que hay una "margen discrecional para empezar a hacer aquellos pasos que reclamamos siempre nosotros".

La Fiscalía se negó a que los procesados en el juicio puedan estar en una situación de libertad provisional mientras esperan sentencia, que llegará casi seguramente en septiembre. La Abogacía del Estado podría interceder pidiéndola, aunque siempre es una decisión final que recae en el tribunal que juzga el proceso, en este caso presidido por Manuel Marchena, del Tribunal Supremo.

Los procesados en el juicio son 12, aunque sólo 9 están bajo prisión preventiva. Esos 9 han sido Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. También se ha juzgado a Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila por desobediencia y malversación, con petición de penas menores por tanto sobre sus cabezas.

Además, huidos de la Justicia están Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret, Marta Rovira y Anna Gabriel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios