www.diariocritico.com
Primer asalto en Navarra: el PSOE permite que los nacionalistas presidan el parlamento foral
Ampliar
(Foto: Parlamento de Navarra ? )

Primer asalto en Navarra: el PSOE permite que los nacionalistas presidan el parlamento foral

miércoles 19 de junio de 2019, 14:13h

Ante las dudas que tenía el PSOE sobre en qué línea y bajo qué estrategia pactar en Navarra, finalmente los socialistas han dado un primer paso a la hora de decidir la presidencia del Parlamento regional. Han permitido que los nacionalistas vasquistas de Geroa Bai controlen la asamblea en la persona de Unai Hualde, aunque se desconoce qué harán a la hora de configurar el próximo gobierno regional.

El PSOE ha pactado con Geroa Bai que asumiesen la presidencia del Parlamento de Navarra y que EH Bildu estuviera presente en la Mesa de gobierno del mismo, esto último sin un apoyo explícito, ya que el PSN ha presentado su propia candidata para ese puesto.

Sin embargo, sólo es el primer asalto de una dura guerra estratégica. Ahora el PSOE debe pensar si permitir que María Chivite, que quedó segunda en las elecciones regionales del 26 de mayo, por delante de Geroa Bai, busque apoyos para controlar el gobierno foral o, si por otra parte, también deja que sean los nacionalistas de Uxue Barkos quienes repitan gobernando.

Quien ganó las elecciones fue Navarra Suma, la coalición conservadora que forman UPN con apoyos de PP y Ciudadanos, logrando 19 diputados. El PSN quedó segundo con 11, Geroa Bai tercero con 9 y después están EH Bildu (8), Podemos (2) e Izquierda Unida (1).

Cualquier combinación le deparará problemas al PSOE a nivel nacional.

Explicamos todas las combinaciones posibles:

1.- Si el PSOE quiere gobernar por medio de su candidata, María Chivite, consigue 2 cosas negativas a la misma vez. Enoja al PNV, presente y comandando la coalición Geroa-Bai, que pretende repetir gobernando Navarra. Sus 6 diputados nacionales son clave para la investidura de Sánchez y para sacar adelante los Presupuestos y demás iniciativas legislativas en el Congreso. Además, para gobernar sería con el apoyo o abstención de Bildu, lo que le cerraría las puertas a acordar nada con otros partidos a nivel nacional, que vetan a la formación abertzale.

2.- Si el PSOE deja gobernar a Navarra Suma, la coalición de derechas que dirige UPN con PP y Ciudadanos como aliados, enoja también a PNV y Bildu. Los primeros, como ya hemos explicado, son necesarios para lograr una legislatura viable desde Madrid, y en algunos casos será necesaria al menos la abstención de Bildu. Pero hay más: si permitiese que haya un gobierno conservador con PP y Cs como parte del pacto, también enfada a Podemos e IU, que en total tienen 3 diputados en Navarra y que en Madrid son socios imprescindibles.

3.- Si el PSOE deja gobernar a Geroa Bai, rompe cualquier posibilidad de acuerdo con PP o Ciudadanos, pero también enfada a la izquierda, como hemos explicado, al impedir un gobierno regional de cariz más progresista, aunque sea en la persona de Uxue Barkos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios