www.diariocritico.com

La Justicia francesa deja en libertad a Josu Ternera por motivos de salud

La Justicia francesa deja en libertad a Josu Ternera por motivos de salud
Ampliar
(Foto: EP/Capturas de television)
miércoles 19 de junio de 2019, 14:17h

La Justicia francesa ha decretado la "liberación inmediata" del dirigente etarra Josu Ternera, apartemente por motivos de salud, ya que su defensa ha alegado que tiene pendiente una operación de próstata.

Ternera fue detenido el 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, cuando acudía a una revisión médica, seguido por las policías españolas y en una operación conjunta con las fuerzas de seguridad francesas.

El también político abertzale acudía este miércoles al Tribunal de Apelación de París, el cual ha decretado la "liberación inmediata" aunque bajo control judicial, con la obligación de acudir semanalmente a una comisaría y con la retirada de su pasaporte para evitar la salida del territorio galo.

José Antonio Urrutikoetxea, nombre real de Josu Ternera, se ha visto beneficiado por la decisión de los jueces, que consideran que no hay riesgo de fuga pro mucho que España le reclame por pertenencia a organización terrorista y la comisión de actos terroristas. La defensa de Ternera ha recurrido su arresto por petición española y pide repetir el juicio que le condenó.

Sus abogados han defendido que su estado de salud es incompatible con su estancia en prisión y que debe ser operado de la próstata, además de que Ternera contribuyó a la finalización del conflicto armado entre ETA y el Estado español desde la década de los 1990.

Según recoge el diario 'El País,' Ternera dio su "palabra de vasco" de que no huiría y que eso valía porque "en nuestra casa, en el País Vasco, dar la palabra lo es todo, es algo sagrado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios