www.diariocritico.com

Madrid recorta las horas de música callejera en casi todo el centro de la ciudad

Madrid recorta las horas de música callejera en casi todo el centro de la ciudad
Ampliar
(Foto: Pixabay)
jueves 20 de junio de 2019, 08:03h

El Ayuntamiento de Madrid modifica por decreto la calificación de más de treinta vías de Centro para convertirlas en "residenciales" y reducir en ellas el horario en el que pueden ejercer los músicos callejeros. El distrito da así un paso más para mejorar la vida de los vecinos después de aprobar, en el anterior mandato, la nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Nuevo paso municipal para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Centro. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cambiar la calificación de hasta 31 viales o plazas del distrito para reducir en ellas el tiempo máximo que pueden ejercer los músicos callejeros.

Mientras que en las Áreas delimitadas como uso terciario pueden tocar de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas, cuando la calle se considera "residencial", tan solo pueden hacerlo los miércoles, los jueves, los viernes y los domingos entre 12:00 y 14:00 y entre 18:00 y 20:00 -en verano se es un poco más laxo-.

En este sentido, tal y como marca el Decreto publicado ahora en el Boletín Oficial del Ayuntamiento pero firmado dos días antes de la investidura del alcalde José Luis Martínez-Almeida, el Paseo del Prado, las calle Preciados, Carmen, Mesonero Romanos, Carlos II, Felipe V o Barceló; las plazas Carmen, Jacinto Benavente, Oriente, Santo Domingo, Armería o de la Provincia; y los Jardines de Sabatini, del Cabo Noval, de Lepanto, o del Arquitecto Ribera verán reducida la actividad de estos músicos, a los que solo se les permite actuar siempre que lo hagan gratuitamente, amén de la "generosidad del ocasional público viandante".

Asimismo, cabe destacar que solo podrán tocar durante casi todo el día en el Paseo de Recoletos, las Plaza de las Cortes, Sol o Celenque, y las calles Preciados, Alcalá, Carretas y Gran Vía.

Un paso más después de la ZPAE y el decomiso de amplificadores

Este movimiento llega meses después de que el Consistorio decidiera decomisar losamplificadores de los músicos callejeros que no estuvieran autorizados y de que se aprobase, en uno de los últimos plenos hábiles del anterior mandato, la nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Tras cinco años de vida, el anterior equipo de Gobierno decidió revisarla e incluir en ella varias medidas: las terrazas ya pueden abrir desde las nueve de la mañana y los vecinos, instar al Ayuntamiento a declarar la caducidad de una licencia. Además, el texto prevé también la prohibición de instalar falsas terrazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios