www.diariocritico.com
Josu Ternera, otra vez detenido por la euroorden dictada desde España
(Foto: EP/Capturas de television)

Josu Ternera, otra vez detenido por la euroorden dictada desde España

jueves 20 de junio de 2019, 08:24h

Cuando horas antes la Justicia francesa decretaba la "liberación inmediata" del dirigente etarra Josu Ternera por motivos de salud, la Policía francesa le ha vuelto a detener en virtud de la euroorden dictada desde la Audiencia Nacional española. El motivo es el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987 y que provocó 11 muertos, por el que se le reclama a Ternera como uno de los cerebros del ataque terrorista.

Permanecerá retenido 48 horas como máximo y después tendrá que comparecer ante el Tribunal de Apelación de París, que podría dejarle en todo caso de nuevo en libertad si vuelve a aplicar los motivos por los que le ya liberó ayer, una operación de próstata pendiente y su delicado estado de salud.

Tenera había sido trasladado desde prisión a instalaciones policiales para su puesta en liberatd, pero cuando sus familiares, sus hijos Egoitz e Irati, le esperaban para recibirle ya libre, tuvieron que ver cómo era de nuevo retenido.

José Antonio Urrutikoetxea, nombre real de Josu Ternera, se vio beneficiado por la decisión de los jueces, que consideraron que no había riesgo de fuga por mucho que España le reclame por pertenencia a organización terrorista y la comisión de actos terroristas. Sus abogados defendieron que su estado de salud es incompatible con la estancia en prisión y que debe ser operado de la próstata, además de que Ternera contribuyó a la finalización del conflicto armado entre ETA y el Estado español desde la década de los 1990.

El ex dirigente de ETA fue detenido el 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, cuando acudía a una revisión médica, seguido por las policías españolas y en una operación conjunta con las fuerzas de seguridad del país vecino.

Según recoge el diario 'El País,' Ternera dio su "palabra de vasco" de que no huiría y que eso valía porque "en nuestra casa, en el País Vasco, dar la palabra lo es todo, es algo sagrado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios