www.diariocritico.com
El PSOE logra un pacto de izquierdas para desalojar a Coalición Canaria
(Foto: PSOE Canarias)

El PSOE logra un pacto de izquierdas para desalojar a Coalición Canaria

> El socialista Ángel Víctor Torres presidirá el Gobierno de Canarias con apoyo de NC, Podemos y ASG

jueves 20 de junio de 2019, 15:12h
Por primera vez desde 1993, un socialista gobernará en Canarias. Será Ángel Víctor Torres y lo hará con el respaldo de Podemos, Nueva Canarias y ASG, con cuyos votos supera la mayoría absoluta. El PSOE ha logrado orquestar un pacto de izquierdas para desbancar a Coalición Canaria, aunque esto aleje aún más a Pedro Sánchez del apoyo de la formación para su investidura.

Las formaciones de izquierdas se han puesto de acuerdo en Canarias para formar un Ejecutivo en el que las cuatro fuerzas estén presentes. Así el socialista Ángel Víctor Torres será investido presidente con el apoyo de Nueva Canarias, Unidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Esta coalición suma 37 escaños (PSOE: 25, NC: 5, Podemos: 4 y ASG: 3), uno más que los que marcan la mayoría absoluta, y deja sin opciones a Coalición Canaria, que perderá el control de las islas después de 26 años.

Aunque en un primer momento los socialistas llegaron a barajar un posible pacto con Coalición Canaria, a cambio del respaldo de la formación a la investidura de Pedro Sánchez, la idea quedó descartada cuando Ana Oramas aseguró que no apoyaría esa investidura si el PSOE sellaba cualquier acuerdo programático o de gobierno con Unidas Podemos.

Tras un periodo de intensas negociaciones entre las cuatro formaciones en Canarias, ha llegado este acuerdo en virtud del cual Torres será investido este sábado 22 de junio. Los representantes de NC, Román Rodríguez, Podemos, Noemí Santana y ASG, Casimiro Curbelo han alcanzado un pacto programático, que ha sido rubricado este jueves.

En el acuerdo sientan las bases del pacto que se irá completando en los próximos días, cuando también se conozca la composición del Ejecutivo, señala el comunicado difundido.

El desalojo de Coalición Canaria por parte de los socialistas aleja más, si cabe, el respaldo de esta formación a la investidura del presidente del Gobierno en funciones.

(AVANCE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios