www.diariocritico.com

Una nueva fórmula para presentar el teatro

En la barcelonesa Librería Bernat se representó 'Sentiments Provisionals'

jueves 20 de junio de 2019, 20:07h
El teatro siempre encuentra resquicios para encontrar un altavoz. Y eso es lo que ha hecho Enric Cusí con la obra "Sentiments provisionals", representarlo en celebraciones privadas, casas particulares o espacios de pequeño formato: librerías, asociaciones y bibiotecas. En uno de estos locales la prestigiosa librería BERNAT que dirige Montse Serrano, se presentó el martes por la noche una lectura dramatizada con una obra del autor francés Gérald Aubert, y traducción, adaptación y dirección de Enric Cusí.

Es una obra agridulce compuesta por tres personajes: dos hombres y una mujer que encarnan un triángulo amoroso, y explican su visión de la vida, el amor, la amistad la soledad y el paso del tiempo. La cercanía del público les hace partícipe de las confidencias, pensamientos, sentimientos y contradicciones de unos peculiares personajes. María Torras da vida a Helena: una joven atractiva y brillante que se debate entre el amor y la independencia, le cuesta mantener una relación continuada, como quieren sus dos pretendientes.

El primero es Marc: hombre maduro, triunfador y satisfecho de lo que ha hecho en la vida, que ve cómo se desmorona su proyecto a partir del rechazo de su mujer. Y es que surgen un íntimo amigo suyo, Feliu (que encarna el actor Jaume Costa) que se interpone en la relación de los dos personajes. Y es capaz de renunciar a la amistad, para ganarse el amor de la pretendida.

El espectáculo dura 75 minutos en lectura dramatizada. Cada actor dispone de un atril con el texto pero de hecho apenas leen, sino que es la voz de ellos lo que llega al público. Hay de por medio una botella de cava, unas copas de vino...Y el público ríe en ocasiones y reflexiona al verse reflejado en las contradicciones, respecto a la vida amorosa que todos tenemos.

El papel de los personajes va de la tranquilidad al grito- en relación a los hombres- mientras que la mujer Helena ve desde la distancia lo que dicen dos hombres inseguros, que pueden llegar a romper- o no- una amistad, por amor... La zona de actos de la librería Bernat se llenó con un precio asequible, y disfrutó de esta obra que cautivó a Enric Cusí y que lleva representándose dos años en escenarios pequeños: en pisos, fiestas particulares, no en teatros convencionales.

Es una nueva manera de presentar el teatro poco habitual en España (en Francia se hace con más frecuencia). Los actores en "Sentiments provisionals" (sentimientos provisionales) se mueven unicamente para cambiar de atril, pero lo fundamental es la interpretación verbal, que es lo que provoca una buenas respuesta del público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios