www.diariocritico.com

El Tribunal Supremo comienza a revisar la sentencia de 'La Manada': anteriores casos acabaron en elevación de penas

El Tribunal Supremo comienza a revisar la sentencia de 'La Manada': anteriores casos acabaron en elevación de penas
Ampliar
viernes 21 de junio de 2019, 08:31h

El Tribunal Supremo comienza este viernes a revisar la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra del caso de 'La Manada'. En anteriores casos parecidos que llegaron a esta instancia, se acabaron elevando las penas, por lo que varios sectores confían en que los 5 jóvenes sevillanos vean aumentada su condena a prisión o incluso sean acusados de agresión sexual (violación), en lugar de abusos.

Es lo que confía la Fiscalía, que solicita que sus condenas se dupliquen por un delito de agresión sexual, no de abusos sexuales. Las defensas, sin embargo, pedirán la absolución porque consideran probado que fueron relaciones consentidas y sin violencia. El Supremo tendrá que analizar y decidir sobre el prevalimiento de los abusos y la intimidación de la violación.

En el ámbito jurídico, el prevalimiento consiste en que el culpable se aprovecha positivamente de las ventajas y prerrogativas que posee con respecto a la víctima por razón de esa posición de superioridad general, para así lograr cometer o facilitar la comisión del acto delictivo. Por ejemplo, se intentará insistir en que los 5 jóvenes varones ejercieron esa superioridad física intimidatoria contra la chica entonces de 18 años, la víctima, una joven madrileña que estaba sola en el momento de la presunta agresión.

El otro gran tema es demostrar la intimidación. Como violencia física como tal no hubo o no está bien demostrada, la clave es que la Fiscalía quiere hacer fuerte la teoría de que hubo intimidación en el delito y que éste fue una agresión sexual. También se querrá demostrar que la víctima no ofreció resistencia por esa intimidación y porque prefería que ese momento acabara cuanto antes y no salir agredida físicamente por los 5 jóvenes de 'La Manada'. Se argumentará que se doblegó la voluntad de la víctima y que ésta no consintió ni permitió los actos sexuales, si acaso sólo al principio.

Qué ocurrió en los Sanfermines de 2016

Hay que recordar los hechos: en los Sanfermines de 2016 estos 5 jóvenes acompañaron por la calles de Pamplona a una joven madrileña. Uno de ellos hablaba con ella mientras que buscaban un lugar donde tener relaciones sexuales. Sin embargo, los 5 entraron en un portal de una vivienda y mantuvieron relaciones sexuales con la joven. Después, ella se quedó sola llorando en la calle y fue atendida por otras personas que avisaron a la policía, siendo atendida también por servicios médicos. Ella denunció una violación (agresión sexual) pero la sentencia, primero de Audiencia provincial de Navarra y luego del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, consideró que sólo hubo "abuso sexual continuado", sin consentimiento pero también sin violencia.

Los acusados, José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero Domínguez y Ángel Boza, fueron condenados a 9 años de cárcel por abuso sexual. Además, Guerrero también fue condenado a una multa de 900 euros por hurto, ya que se llevó el móvil de la víctima para que ésta no pudiera llamar tras los actos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios