www.diariocritico.com

Barcelona comienza a expropiar viviendas vacías por "motivos de interés general"

viernes 21 de junio de 2019, 13:19h

La concejal del Ayuntamiento de Barcelona Lucía Martín ha anunciado este viernes que el consistorio ha ejecutado la primera expropiación temporal forzosa del derecho de uso de una vivienda vacía del BBVA por un período de 10 años y por motivos de interés general.

La normativa se refiere a la Ley 4/2016, que fue en parte anulada por los tribunales, y que contempla medidas extremas por la crisis de vivienda en Barcelona. El texto legal del consistorio recuerda que son habituales normativas similares en países como Francia, Bélgica, Reino Unido o EEUU en materia de viviendas vacías y sin uso. En ellos, dice el texto, se combinan las acciones temporales como la expropiación con medidas de fomento de la vivienda. También se explica que en caso de llegar a la expropiación, se deberá a servir al interés público y no puede extenderse a más de 4 años, con un mínimo de 2 años de aplicación.

Esta normativa quiere basarse en la Constitución Española, que en artículo 47 reconoce el derecho a una vivienda digna y adecuada y vinculada a la obligación de los poderes públicos de impedir la especulación en el mercado de la vivienda. El artículo 33 obliga a estos poderes públicos a garantizar dicho derecho y el 128 subordina toda la riqueza nacional "sea cual fuere su titularidad" al interés general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios