www.diariocritico.com

Gales se interesa por la fiscalidad vasca y el concierto económico

> Euzkadi acude a Cardiff a un foro sobre el proceso de descentralización fiscal en Reino Unido

viernes 21 de junio de 2019, 18:54h

El Gobierno de Gales se ha fijado en el modelo fiscal vasco como referencia en el proceso de avance en su autonomía tributaria. Todas las entidades políticas que conforman el Reino Unido están avanzando en esa dirección y por ese motivo Euskadi ha sido invitada al Fórum de Autoridades Fiscales de las Islas Británicas e Irlanda del Norte, organizada en Cardiff esta semana -ayer y hoy- por el organismo galés competente en la materia.

De este modo, la viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre, fue la encargada de exponer las claves de la autonomía fiscal de Euzkadi y la relación de bilateralidad con el Estado que emana del Concierto Económico. Esa figura despierta un gran interés en los países que quieren ganar peso en el ámbito tributario, ya que equipara la Hacienda vasca con las del resto de los estados miembros a ojos de la Comisión Europea.

Sin tener al alcance llegar a los niveles de autonomía de la CAV, las autoridades de Gales acaban de iniciar el proceso para recaudar sus propios impuestos y miran al modelo tributario vasco como referente en la adaptación de su sistema fiscal. No es la primera vez que ese interés genera un contacto entre ambas administraciones. En marzo de 2018, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, recibió en Euzkadi a una delegación encabezada por el Ministro de Finanzas de Gales, Mark Drakeford, y les expuso las singularidades de la política fiscal vasca.

El viaje se ha producido en este caso en la otra dirección y Agirre expuso ante una representación de las autoridades fiscales de Gales, Escocia y de la propia Hacienda de Reino Unido el modelo vasco de autofinanciación. Euskadi dio de este modo algunas pinceladas en el cuadro del proceso de descentralización fiscal en las Islas Británicas.

AUTONOMÍA FISCAL

En las jornadas también se abordaron otras cuestiones, como la fiscalidad del comercio electrónico, pero la capacidad fiscal de las administraciones no estatales fue uno de los ejes centrales del evento. En esa línea, la viceconsejera vasca de Hacienda presentó las principales características del sistema del Concierto Económico y Cupo, la potestad normativa en el ámbito tributario de Euskadi, y las claves del pacto bilateral entre el Estado y la Comunidad Autónoma Vasca.

En declaraciones a DEIA, Itziar Agirre explicó algunas de las claves de su intervención. “Gales, Escocia e Irlanda del Norte están inmersas en un proceso de devolución de transferencias y empiezan a recibir competencias en algunos impuestos muy concretos. Para ellos nuestra experiencia es muy importante, porque saben que nuestro sistema funciona desde hace muchos años, que tenemos nuestras propias haciendas, que tenemos una relación con el Estado y que podemos recaudar nuestros propios impuestos”, indicó.

Partiendo de la base de que el sistema fiscal vasco es “singular” en Europa porque Euzkadi tiene “capacidad plena” en la gestión y recaudación de los impuestos, la viceconsejera destacó que las haciendas que “están más cerca del territorio y de su economía son más eficientes”. El motivo es que la cercanía permite “analizar mejor el entorno económico y aplicar medidas fiscales más precisas” para incentivar el desarrollo del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios