www.diariocritico.com
17.482 euros anuales, el sueldo más habitual entre los españoles
Ampliar
(Foto: Mercadona)

17.482 euros anuales, el sueldo más habitual entre los españoles

viernes 21 de junio de 2019, 19:27h
El sueldo anual más habitual fue de 17.482 euros en 2017, cifra que mejora en casi 1.000 euros, un 6%, el de los cuatro años anteriores, según la 'Encuesta Anual de Estructural Salarial' del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes al ejercicio 2017.

La ganancia media anual por trabajador fue de 23.646,50 euros en 2017, un 2,1% superior a la del año anterior. Una característica de las funciones de distribución salarial es que figuran muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados. Este hecho da lugar a que el salario medio sea superior tanto al salario mediano como al más frecuente. Así, el salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen unsalario inferior) presentó un valor de 19.830,12 euros en 2017. El sueldo más frecuente se situó en torno a 17.482 euros.

Por sexo, la ganancia media anual fue de 26.391,84 euros para los hombres y de 20.607,85 euros para las mujeres. Por tanto, la ganancia media anual femenina supuso el 78,1% de la masculina. Esta diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran puestos de trabajo similares (misma ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada, etc.).

Por lo que respecta a la distribución salarial, el18,8%de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)en 2017, frente al 7,8% de los hombres. Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 8,0% de los hombres presentaron salarios cincoveces o más superiores al SMI, frente al 4,2% de las mujeres.

La descripción de la desigualdad salarial se completa con la proporción de trabajadores con ganancia baja (asalariados cuya ganancia por hora está por debajo de los 2/3 de la ganancia mediana), que fue del 16,2% en 2017. Entre estos trabajadores, el 63,9% eran mujeres.

La actividad económica que presentó el mayor salario medio anual en 2017 fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 52.014,79 euros por trabajador en media. Esta cifra fue un 120,0%superior a la media nacional. La siguiente actividad con el salario más alto fue Actividades financieras y de seguros, con 43.773,58euros.Por el contrario, Hostelería y Otros serviciostuvieron los menores salarios medios anuales, con 14.540,14y 16.202,92euros, respectivamente. Estas cifras fueron un 38,5% y un 31,5% inferiores a la media.

Por sexo, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue la actividad con salario más alto, tanto para los hombres como para las mujeres. Y Hostelería, la que tuvo los salarios más bajos para ambos sexos.

En casi todas las actividades económicas las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres. En cuanto a la variación anual, el crecimiento de la ganancia anual fue mayor en las secciones de actividad Educación, Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas eInformación y comunicaciones. Por el contrario, Actividades sanitarias y de servicios sociales e Industrias extractivas presentaron los menores aumentos. En Administración Pública y defensa; Seguridad Social Obligatoriala ganancia anualmediadisminuyó un 0,4%.

La ocupación es una de las variables que más influyen en el nivel salarial. En 2017 destacó la diferencia del salario medio del grupo de Directores y gerentes, que fue un 115,7% superior a la mediadel resto de ocupaciones.

También estuvieron por encima de la media las ocupaciones de los grupos Técnicos y profesionales científicos e intelectuales, Técnicos y profesionales de apoyo, Trabajadores de los servicios de protección y seguridad y Operadores de instalaciones y maquinaria fijas y montadores. Las demás ocupaciones tuvieron unos salarios medios inferiores al promedio nacional.

Las menos remuneradas fueron Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes), Trabajadores de los servicios de restauración y comercio yTrabajadores de los servicios de salud y el cuidado de personas.

Por sexo, las ocupaciones con remuneraciones más altas fueron las mismas tanto para los hombres como para las mujeres, y en el mismo orden. Los grupos principales con remuneraciones más bajas también coincidieron en hombres y en mujeres. En casi todas las ocupaciones las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres. El único grupo en el que el salario de las mujeres fue superior al de hombres fue Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero.

La mayor diferencia por sexo se produjo en el grupo de Trabajadores cualificados de las industrias manufactureras, excepto operadores de instalaciones y máquinas.

Los grupos con mayor incremento salarial en 2017 fueron Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesqueroy Peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes.Por el contrario, Otros técnicos y profesionales científicos e intelectualesfue el único grupo que presentó disminución en sus salarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios