www.diariocritico.com

Una renta mínima reduciría más de un 60% la pobreza severa en España

domingo 23 de junio de 2019, 13:00h
Reducir más del 60% la tasa de pobreza severa en España es cuestión de voluntad política. La propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha calculado que sólo costaría 3.500 millones de euros implantar una renta mínima para beneficiar a 1,8 millones de hogares.
Una renta mínima reduciría más de un 60% la pobreza severa en España
(Foto: EP)

La AIReF ha calculado que la creación de una renta mínima podría reducir la tasa de pobreza severa en España por encima incluso del 60% beneficiando a 1,8 millones de hogares en una de sus variables, según los datos del informe que ha dado a conocer 'eldiario.es'.

Este informe solicitado por el Gobierno retoca la propuesta que los sindicatos UGT y CCOO presentaron en el marco de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de 2016 para establecer unos ingresos mínimos de 426 euros como medida para combatir la pobreza.

La propuesta de la AIReF rebaja de 7.000 a 3.500 millones el coste previsto para su implantación y considera que la medida debería materializarse de forma escalonada en 3 años eliminando duplicidades entre administraciones y diferenciando tramos de asignación de la prestación.

En concreto, el organismo supervisor estaría planteando dos alternativas que diferenciarían el montante de la prestación en función del nivel de ingresos del hogar y el número de hijos.

Frente al objetivo que calcula alcanzaría la propuesta de los sindicatos -reducir la tasa de pobreza un 12,1% y un 27,6% la pobreza extrema-, la AIReF considera más eficaz, en relación a la situación fiscal del país, aplicar alguna de sus dos alternativas con las que se estima que se conseguiría reducir un 2% la tasa de pobreza y un 60,4% la severa, en el primer caso, y un 4,7% y 46%, respectivamente con la segunda variante de distribución.

- UGT y CCOO amenazan con acudir al Constitucional por el bloqueo parlamentario a la 'renta mínima'

- Castilla-La Mancha propone "un pacto de Estado" para lograr un único sistema de rentas mínimas en las Autonomías

- Estas fueron las promesas electorales de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos sobre las rentas mínimas en 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios