www.diariocritico.com
IU suaviza la postura de Podemos de pedir ministerios y se centra en los acuerdos programáticos
(Foto: Congreso de los Diputados)

IU suaviza la postura de Podemos de pedir ministerios y se centra en los acuerdos programáticos

lunes 24 de junio de 2019, 13:34h

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha subrayado este lunes en una entrevista en el programa 'Los Desayunos de TVE' la "necesidad de llegar a un acuerdo" de gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez, aunque ha advertido que los socialistas no han hecho “esfuerzos relevantes” para conseguir el apoyo del grupo de Unidas Podemos en la investidura.

Para el máximo responsable de IU lo importante no está en “cuántos ni qué ministerios” pueden ser gestionados por personas de Unidas Podemos, sino en “qué tipo de acuerdos se quieren y cómo se pueden llevar a cabo”. “Necesitamos los mecanismos -dijo- para garantizar que se cumpla lo acordado y es legítimo pensar que estar en el gobierno es de los mejores mecanismos” para conseguir que se cumpla algo que para Izquierda Unida siempre ha sido fundamental, como es conseguir un entendimiento en base a contenidos y al “programa, programa, programa”.

Garzón ha asegurado también durante que sería un “error” que el PSOE pueda “vetar de alguna forma a Pablo Iglesias” a la hora de entrar en un futuro ejecutivo aunque, en cualquier caso, “creo que eso no está encima de la mesa”.

En respuesta a los mensajes que se lanzan desde la órbita socialista en medio de las negociaciones en marcha, entre ellos el de una supuesta oferta concreta desde el Gobierno en funciones del PSOE, Garzón aseguró que “discrepo de que haya habido esa oferta de gobierno de cooperación o secretarías de estado”.

Garzón incidió en que hay quien “tiene que aceptar que las mayorías absolutas son política agotada”, tal y como se puede ver estos días en las múltiples negociaciones para formar gobiernos de coalición en diferentes comunidades autónomas. Por eso, indicó que “no entiendo por qué el PSOE tiene tanta resistencia a aceptar el resultado de las urnas; el PSOE ha ganado, pero Unidas Podemos tiene más de tres millones de votantes”.

No obstante, desarrolló la idea defendida durante toda la campaña electoral y en los casi dos meses que han pasado ya desde el 28A y criticó que el PSOE siga pidiéndole el voto a PP y a Ciudadanos. “Probablemente -detalló- eso explique por qué nuestra negociación no esté lo suficientemente avanzada”, pese a que “cualquier cosa es negociable” y no hay “ninguna línea roja”.

Garzón aseguró que es “absolutamente inverosímil” que se pueda dar un escenario de repetición de elecciones e instó a Pedro Sánchez a llegar a un acuerdo de gobierno porque “las circunstancias lo exigen”, por lo que el PSOE “debe dar una vuelta y aceptar de una vez que Ciudadanos no les va a apoyar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios