www.diariocritico.com

Vox exige suprimir subvenciones a organizaciones LGTBi y ayudas a inmigrantes para apoyar la investidura

Vox exige suprimir subvenciones a organizaciones LGTBi y ayudas a inmigrantes para apoyar la investidura
Ampliar
(Foto: Vox)
miércoles 26 de junio de 2019, 10:33h

Rocío Monasterio ha lanzado este miércoles su último órdago. Esta vez, más que al PP, el dardo va dirigido a Ciudadanos, ya que ha impuesto como obligatoria la firma a 3 bandas de un acuerdo de Gobierno. En realidad, las medidas propuestas por Vox para lograr una investidura en la Comunidad de Madrid están "abiertas a todos los partidos", pero se da por hecho que ninguna formación de la izquierda -ni PSOE, ni Más Madrid, ni Podemos- va a aceptar sus condiciones.

¿El motivo? El partido ultra no solo propone bajar los impuestos, garantizar la libertad de elección de los colegios o elaborar una auditoría de todos los entes públicos, sino también suprimir las subvenciones a "chiringuitos ideológicos" (es decir, según siempre han calificado ellos, a organizaciones LGTBi y feministas) o eliminar las ayudas a inmigrantes ilegales, así como exigir el pago de sus facturas santiarias a los correspondientes países de origen. Esas son algunas de las condiciones sine qua non Vox no se sentará a negociar. Son sus líneas rojas, aunque su líder autonómica no quiera calificarlas como tal.

Tras anunciar ayer la ruptura definitiva con el PP en el Ayuntamiento de la capital y su paso a la oposición, Vox ha abierto la puerta ahora a negociar un Ejecutivo autonómico "con cualquier formación". De hecho, el preacuerdo pactado presuntamente con Ayuso antes de la votación de la Mesa de la Asamblea en el que el PP se compromete a ceder a los de Monasterio "entes" públicos y la capacidad de decidir sobre los presupuestos de forma proporcional a su número de escaños (12),

Según matizó Monasterio, "organizaciones de carácter ideológico" son también los "grandes sindicatos", que, según sus cálculos reciben "el doble de lo destinado a pobreza infantil"; las ayudas a Cooperación y Desarrollo en Países en Vías de Desarrollo o a "asociaciones y empresas en las que no se justifica que usen dinero público cuando aún hay 64.000 personas esperando las ayudas a la Dependencia". "Hay que priorizar", mitineó Monasterio, que opinó que "no puede ser que haya más subvenciones para los gitanos que para combatir la pobreza". "No se puede dar prioridad a un tipo de ideología", zanjó la cuestión.

Para empezar, exige un programa de Gobierno único pactado entre los tres partidos necesarios para lograr la mayoría necesaria, con lo que, descartada la asunción de sus peticiones por parte de PSOE y Más Madrid, obliga a Ciudadanos a negociar con ellos. Asimismo, exige "respeto" para sus votantes y el cumplimiento de los pactos acordados, en un claro mensaje a los populares.

Aun así, se da por anulado el "preacuerdo" en el que Ayuso se habría comprometido, según Monasterio, a ceder "entes" públicos y la capacidad de decidir sobre los presupuestos de forma "proporcional" a su número de escaños (12). "Venimos a defender ideas, no a pedir Consejerías", ha sentenciado Monasterio, que desligó esta postura de la de sus compañeros del Ayuntamiento: "Ahí ha habido un incumplimiento", justificó.

Por todo ello, Vox ha cambiado de estrategia y ha decidido imponer sus medidas a sus futuros socios de Gobierno. Así, ha puesto sobre la mesa un programa de "mínimos", un acuerdo "marco" que los demás deberán aceptar antes de que se cumpla la fecha límitepara que el presidente del Parlamento, Juan Trinidad, tenga que decidirse entre proponer a un candidato al pleno del 11 de julio o convocar una investidura fallida. Es decir, el 2 de julio PP y, sobre todo, Cs deberán decidir si aceptan sus condiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios