www.diariocritico.com
La realización de TVE no dudó en poner imágenes de etarras junto al plano de Otegi en varios momentos de la entrevista
La realización de TVE no dudó en poner imágenes de etarras junto al plano de Otegi en varios momentos de la entrevista (Foto: RTVE)

Otegi: muchos titulares y ninguna condena explícita a ETA en su polémica entrevista en TVE

> El dirigente de Bildu se negó a hacer una condena explícita de los atentados terroristas
> Insinuó que facilitará en lo posible la investidura de Sánchez para que no gobierna la extrema derecha
> Confirmó que su partido participaría en el minuto de silencio a las víctimas de ETA en el Congreso

jueves 27 de junio de 2019, 07:55h

Había mucha tensión antes, durante y después de la entrevista a Arnaldo Otegi en TVE, concretamente en el programa 'La Noche en 24 Horas', presentado por Marc Sala. Tal era así que el conductor del espacio hizo una introducción antes de comenzar la entrevista, prácticamente dando explicaciones de por qué tenían al dirigente de Bildu la noche del miércoles en su programa.

Tras esas argumentaciones previas, dio paso a saludar al ex batasuno, que también hizo una larga introducción, dejando claro que ambas partes habían pactado dar explicaciones a la ciudadanía por esta entrevista en el canal público, que tanta polémica había generado desde un día antes, cuando se conoció el compromiso.

Otegi agradeció que por primera vez se le diera voz en un espacio público tan grande como era el canal de noticias de TVE, porque consideraba que había mucha mitología en torno a su partido y sus ideas, porque nunca les dejan explicarse en un lugar de tal trascendencia. Pero defraudó a casi todo el mundo, porque cuando comenzaron las preguntas y la primera fue sobre si había una condena explícita a ETA y sus atentados, Otegi comenzó a irse por los cerros de Úbeda, aunque queden muy lejos de Euskadi.

El abertzale insistió en que su partido y su posición política va más allá de la condena, porque el entorno batasuno fue la gran protagonista para conseguir la paz, según sus palabras: "Hemos hecho algo más importante que condenar la lucha armada, hemos contribuido a que la lucha armada desaparezca en este país".

Preguntado de nuevo por si había una condena, dio a entender que es un juego al que no quiere someterse porque es el habitual contra su partido, pero reiteraba que sentía el dolor de las víctimas, pero de "todas las víctimas", como es habitual en el discurso de Bildu y su entorno político. "Lo siento de corazón si hemos generado más dolor a las víctimas del necesario o del que teníamos derecho a hacer", fue lo más cercano a una disculpa que llegó a pronunciar.

Marc Sala, entrevistando a Otegi: la tensión se notaba en su rostro

Cuestiones de actualidad

También dejó claro que Bildu sí participaría en el minuto de silencio que tendrá lugar este jueves en honor a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados, donde Bildu tiene 4 escaños, pero denunció que no le dejarían participar en más eventos porque no les dejan, así que su participación se limitaría a esa manifestación de silencio por respeto.

"Mañana no estaremos en el acto pero si en el minuto de silencio (...) Porque a diferencia de otros, nosotros respetamos a las víctimas pero a todas víctimas. No consideramos este acto como un acto integral", afirmó.

Evitar a la extrema derecha

En cuanto a cuestiones de actualidad, Otegi insinuó que facilitaría la investidura de Pedro Sánchez cuando ésta tenga lugar, probablemente a mediados de julio, porque su partido haría todo lo posible para evitar que la "extrema derecha" pueda acceder a un gobierno, en alusión a que la alternativa al PSOE sería una alianza de los 3 partidos de centro derecha, PP, Ciudadanos y Vox.

"Vamos a intentar llegar a un acuerdo con ERC. No vamos a permitir el acceso de la extrema derecha. Nuestra posición es: no bloqueo, no cheques en blanco", explicó al respecto.

Polémicas

Otegi alternó momentos de tensión con otros más conciliadores. Uno de los instantes más polémicos fue cuando afirmó contundentemente que Felipe González fue la X de los GAL, y presumió en varias ocasiones de que era el "único" ciudadano de la Unión Europea que había sido apoyado en 2 ocasiones por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, retando al programa a encontrar otro caso igual que el suyo, en alusión a preguntas sobre su pasado vinculado al terrorismo y el entorno de ETA.

Otegi quiso así aclarar que no había sentencias que le vincularan al terrorismo porque había sido absuelto y la otra sentencia que sí le vincula a ETA está pendiente de recurso. Y aunque le recordaron su anterior condena por secuestro, omtió este caso para centrarse en los otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios