www.diariocritico.com
Netflix sólo paga en España 3.146 euros en impuestos por los millones que gana con sus suscriptores
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Netflix sólo paga en España 3.146 euros en impuestos por los millones que gana con sus suscriptores

viernes 28 de junio de 2019, 09:06h

Polémica este viernes al conocerse que la compañía multimedia y productora audiovisual Netflix sólo pagó 3.146 euros en impuestos en su primer ejercicio fiscal en España. Una cantidad ridícula teniendo en cuenta los millones que gana con sus suscriptores. En 2018 se dio la cifra de unos 8 millones de suscriptores, que con una media de 10 euros por tarifa -las hay entre 8 y 12 euros, aunque suben desde este mes-, podría estar generando una facturación por ingresos directos de aproximadamente 80 millones de euros.

Esta noticia la ha desvelado el diario ecomómico 'Cinco Días' y recuerda que esos 3.000 euros de impuestos equivale a lo que paga un trabajador en IRPF con un sueldo bruto de 24.000 euros anuales. La clave para pagar tan pocos impuestos es la habitual estrategia de ahorro de impuestos beneficiándose de la legislacion europea, que permite que una sociedad desde cualquier país miembro de la UE pueda facturar a una filial suya en otro país.

Para ser más claros, Netflix opera desde Holanda con la sociedad Netflix International B.V. y ésta luego presenta los ingresos generados en España cruzando facturas. Es legal, pero poco útil para cada país, además de que esta laxa normativa fiscal de países como Holanda es continuamente cuestionada por el resto de socios europeos, que lo consideran una competencia desleal en materia de impuestos.

Otras empresas tecnológicas Uber y Cabify, Amazon o Facebook, se aprovechan de este tipo de estratagemas financieras. El caso más sangrante es Google, que opera desde Irlanda, donde se le permite tener unos beneficios fiscales para atraer empresas que hace enojar al resto de países de la UE.

Sí es cierto que Netflix, con su actividad en España, genera puestos de trabajo y riqueza. De hecho, la compañía creó en Madrid su puesto central de producción en Europa y se estima que creará unos 13.000 empleos gracias a esta nueva sede que se situará en Tres Cantos, Madrid. También está creando varias series netamente españolas, como la tercera temporada de 'La Casa de Papel' y otras como 'Las chicas de cable', 'Élite', 'Alta Mar', 'Paquita Salas'..., al igual que películas: 'Fe de Etarras', 'Elisa y Marcela', 'Durante la tormenta', 'A pesar de todo'...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios