www.diariocritico.com
Obra de teatro 'La función por hacer'
Ampliar
Obra de teatro 'La función por hacer' (Foto: Raquel Fernández)

‘La función por hacer’: el eterno frente a frente de actores y personajes

viernes 28 de junio de 2019, 16:18h

Desde su estreno, hace ahora diez años, nunca se ha dejado de hablar de ‘La función por hacer’, convertido ya en montaje legendario después de obtener 7 Premios Max en 2011 –mejor espectáculo, mejor dirección (Miguel del Arco), mejor producción (Kamikaze Producciones), mejor adaptación de obra teatral (Miguel del Arco y Aitor Tejada), mejor actor de reparto (Raúl Prieto), mejor actriz de reparto (Manuela Paso) y mejor diseño de Iluminación (Juanjo Llorens)– y fue finalista a mejor actriz (Bárbara Lennie) y mejor actriz de reparto (Miriam Montilla).

Este tórrido comienzo veraniego, y con motivo del 10º aniversario de su estreno, el Teatro Kamikaze recupera con su primer elenco ‘La función por hacer’, la primera pieza de Kamikaze Producciones. Desde aquella adaptación de obra basada en ‘Seis personajes en busca de autor’, de Luigi Pirandello (1867-1936, reescrita y traída a nuestros días a cuatro manos por Miguel del Arco y Aitor Tejada, hasta Jauría, la última de las producciones de Kamikaze, cada propuesta se ha ido convirtiendo en un nuevo éxito: La violación de Lucrecia (2010), Juicio a una zorra (2010), Veraneantes (2011), El Inspector (2012), De ratones y hombres (2012), Misántropo (2013), Hamlet (2015), ¡Cómo está Madriz! (2016) y Jauría (2019), con la que Del Arco ha hecho su debut en el teatro documental sobre el caso de La Manada.

En el reestreno de ‘La función por hacer’ en el Ambigú del Teatro Kamikaze, hace ahora algo más de tres años, decíamos en nuestra crítica que esta es una profunda, divertida y amarga reflexión sobre el teatro y el hombre, y que “los personajes encuentran la realidad sólo por sí mismos y, al hacerlo, descubren que ellos mismos son fenómenos inestables e inexplicables”. Ahora reiteramos, una por una, las palabras que dedicamos al montaje.

En el nuevo reestreno del pasado jueves 26, llenaban el escenario y el patio de butacas de El Pavón Teatro Kamikaze seis magníficos actores: Miriam Montilla (pletórica, llena de fuerza), Bárbara Lennie (desbordada por la pasión) –ambas en funciones sólo hasta el 30 de junio– Israel Elejalde (profundo, existencial), Manuela Paso (atribulada, bordeando la locura), Raúl Prieto (violento, sarcástico, cínico) y Cristóbal Suárez (que llena de confusión y pusilanimidad a su personaje). Teresa Hurtado de Ory y Nuria García sustituirán a Miriam y Bárbara, y estarán haciendo las funciones con el resto del elenco hasta el 26 del próximo mes de julio.

Sin apenas escenografía (un banco y un caballete) y mezclándose buena parte de la función entre el público, los seis personajes no dejan de fundirse y confundirse con los actores que los interpretan. No parecen haber –no hay, de hecho…- línea de separación entre unos y otros y ese es, precisamente, el juego apasionante en el que introducen al público desde el primer instante de la función, que comienza incluso antes de que los dos primeros actores que intervienen (Miriam Montilla y Cristóbal Suárez), pisen el escenario. Sus jadeos, en el encuentro previo que ambos mantienen, van calentando ya el ambiente. A partir de ahí, la comedia, la tragedia y el drama se confunden entre risas, perplejidades, tensiones, pasiones, envidias, ataques, burlas y desesperanzas.

Una función subyugante que se mueve entre los difusos límites de la libertad de autor y personajes, entre lo que muchas veces se nos aparece como el absurdo de la existencia humana. Y, a pesar de la profundidad de los temas tratados, el montaje fascina, embebe, y transporta al espectador a una realidad tan intensa, tan palmaria, que brota a dos palmos de sus propias narices y que remueve sus más íntimas entrañas. Una propuesta teatral ineludible.


‘La función por hacer’ (Versión libre deSeis personajes en busca de autor', de Luigi Pirandello)

Autoría: Miguel del Arco y Aitor Tejada

Dirección: Miguel del Arco

Intérpretes: Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, Teresa Hurtado de Ory y Nuria García

Diseño de Sonido: Sandra Vicente

Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens

Atrezzo: J.L. Gallardo

Diseño Gráfico: Ascensión Biosca y Patricia Portela

Fotografía: Raquel Fernández

Producción Ejecutiva: Aitor Tejada

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios