www.diariocritico.com
El Corte Inglés
Ampliar
El Corte Inglés (Foto: El Corte Inglés)

El Grupo El Corte Inglés aumenta el beneficio neto un 28% y sitúa el Ebitda en 1.075 millones

viernes 28 de junio de 2019, 16:27h

El Grupo El Corte Inglés ha logrado cerrar el ejercicio 2018 con una importante mejora de su actividad, lo que se traduce en el incremento tanto de su cifra de negocios como del Ebitda y del beneficio neto. Según recoge el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2019, el beneficio neto consolidado ha aumentado un 27,7% hasta alcanzar los 258,2 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en casi 1.075 millones, un 2,2% más que el ejercicio precedente.

La cifra de negocios consolidada ha alcanzado los 15.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al ejercicio precedente. El Grupo también ha conseguido incrementar su margen bruto en un 1,5% hasta situarse en 4.696 millones. Todo ello refleja la positiva evolución del negocio, así como una mejora de la gestión que está llevando a cabo el Grupo.

Durante 2018 se han realizado inversiones por un valor de 396 millones, la mayor parte de las cuales se han destinado a mantener el estándar de calidad de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital. En este sentido, hay que destacar la fuerte apuesta por la omnicanalidad que desarrolla el Grupo, lo que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno online, con un incremento del 17,4% en número de pedidos y de casi el 20% en facturación

HECHOS DESTACADOS

En el ejercicio han tenido lugar una serie de acontecimientos de relevancia para el conjunto del Grupo. En el mes de septiembre se cerró con éxito una emisión de bonos senior por importe de 600 millones de euros con vencimiento en 2024. Tres meses después se llevó a cabo una colocación privada de bonos senior por valor de 90 millones de euros que ofrecían las mismas condiciones que la emisión anterior. El objetivo de ambas operaciones era la diversificación de las fuentes de financiación.

En paralelo, se ha puesto en marcha un proceso de desinversión de activos inmobiliarios no estratégicos, que se espera materializar, en su mayor parte, a lo largo de 2019. El importe que se obtenga con dichas desinversiones se destinará, principalmente, a reducir deuda.

Otro de los acontecimientos relevantes que tuvieron lugar en el ejercicio 2018 fue el acuerdo con el grupo holandés GrandVisión que adquirió Optica2000. Esto va a permitir a la cadena especializada en productos y servicios ópticos y de audición iniciar una nueva etapa de crecimiento de la mano del líder mundial en el segmento de ópticas. Los establecimientos de Optica2000 ubicados en los grandes almacenes seguirán prestando asesoramiento y servicio a los clientes de El Corte Inglés.

Al cierre del ejercicio, la deuda del Grupo se situaba en 3.367 millones de euros, lo que supone una importante reducción respecto al año anterior, concretamente, 467 millones menos. Gran parte de este importe procede de la venta de inmuebles y otros activos no estratégicos, así como de la generación de caja operativa.

ACTIVIDAD POR LÍNEAS DE NEGOCIO

Cifra de negocio y Ebitda por líneas de negocio (Importes en millones de euros)

Línea de Negocio

Cifra de Negocios

(mill. de euros)

Variación
respecto a 2017* (%)

EBITDA
(mill. de euros)

Variación respecto a 2017* (%)

Empresas de Retail

12.973,84

0,37

881,93

0,31

Grupo Viajes El Corte Inglés

2.721,98

4,95

63,84

17,94

Grupo Informática El Corte Inglés

703,00

-4,66

34,59

7,19

Grupo Seguros El Corte Inglés

199,46

9,25

81,12

10,60

Otras líneas de negocio

106,92

-19,41

12,75

99,53

Ajustes y eliminaciones de consolidación

-922,18

4,03

0,67

-89,48

Grupo El Corte Inglés

15.783,04

1,10

1.074,91

2,20

* Cifras modificadas a efectos comparativos tras la venta de Óptica 2000 y la contabilización de determinados ingresos promocionales como menos aprovisionamientos.

Por líneas de negocio, el retail constituye el principal eje de actividad del Grupo, ya que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, las cadenas de supermercados Supercor y Supercor Express, los establecimientos de bricolaje Bricor, y la cadena de moda y complementos Sfera. En conjunto, han alcanzado una cifra de negocios de 12.974 millones de euros, con un Ebitda de casi 882 millones.

Dentro del retail, el gran almacén El Corte Inglés es el formato comercial con mayor peso específico dentro del Grupo. Su modelo de negocio se basa en una oferta comercial con gran variedad de surtido, en permanente renovación, con productos y servicios innovadores y adecuados a las últimas exigencias del mercado. Es un gran escaparate para las marcas que ofrece el mejor posicionamiento para mostrar, de forma permanente, las últimas novedades en moda, hogar, belleza, tecnología, alimentación, restauración, ocio y cultura. Un amplio portfolio de firmas de prestigio, tanto nacionales como internacionales, a las que se suman, en algunos casos, las marcas propias de El Corte Inglés.

La cadena de supermercados Supercor es un referente en la compra de proximidad, ya que ofrece un amplio surtido y productos de calidad, además de mantener una política de cercanía al cliente con una oferta comercial adaptada al entorno y a los gustos locales. En el ejercicio 2018, se han reforzado las sinergias con el Grupo, especialmente aquellas que afianzan su estrategia de omnicanalidad, ya que el cliente puede recoger en los establecimientos Supercor y Supercor Express los productos adquiridos a través de la web de El Corte Inglés.

La cadena de moda y complementos Sfera ha mantenido una senda ascendente y se ha consolidado como una cadena de diseño asequible, caracterizada por ofrecer moda y tendencia a buen precio. En 2018 ha mantenido un crecimiento sostenido con la apertura de nuevos establecimientos, tanto propios como en régimen de franquicia. A cierre del ejercicio había un total de 430 tiendas, de las cuales 162 son establecimientos propios y 268 son franquicias. A ello hay que añadir los 96 puntos de venta ubicados en los centros de El Corte Inglés de España y Portugal.

Bricor, la cadena especializada en ferretería, decoración, jardín y reformas del hogar, ha continuado con una reordenación de espacios y de oferta comercial con el fin de avanzar hacia un mejor servicio y una mayor cercanía al cliente. En este sentido, ha tenido lugar el traslado del establecimiento de Bricor ubicado en el centro comercial LuzShopping de Jerez de la Frontera al gran almacén de El Corte Inglés también en Jerez. A esta iniciativa se suma la realizada en Portugal donde la propuesta comercial del Bricor ubicado en Vila do Conde también se ha integrado en la oferta de los grandes almacenes. Se ha avanzado en el aprovechamiento de sinergias con el Grupo, y en la integración de equipos y sistemas con el fin de optimizar recursos.

El Grupo Viajes El Corte Inglés ha obtenido una cifra de negocios de 2.721,98 millones de euros, con un incremento del 4,9% sobre el año anterior. El Ebitda se ha situado en 63,84 millones. En esta evolución positiva han influido algunos aspectos relevantes como las captaciones de nuevas cuentas durante el ejercicio, el mejor comportamiento de las grandes cuentas existentes y las campañas vacacionales en general. También han dado sus frutos los desarrollos tecnológicos abordados previamente, lo que se ha traducido en: mejoras en la web con el nuevo producto Transporte + Hotel, optimización de los metabuscadores, nueva web móvil, la implantación de la pasarela de pagos en la página web y la Fórmula Personal de Pagos online. En 2018 se ha inaugurado un Business Travel Center que acoge la sede de su División de Empresas, con el objetivo de ofrecer una atención mucho más personalizada a clientes corporativos, ya que la compañía da servicio a 16.000 clientes corporativos a nivel nacional.

Viajes El Corte Inglés cuenta con dos empresas de touroperación: Club de Vacaciones, primer turoperador especializado en personas mayores de 60 años, y Tourmundial para público general. Esta última ha iniciado en 2018 una nueva etapa al comercializar sus productos en todas las agencias del territorio nacional, además de en Viajes El Corte Inglés.

El Grupo Informática El Corte Inglés, especializado en la consultoría tecnológica, ha obtenido en 2018 una cifra de negocios de 703 millones de euros y un Ebitda de 34,59 millones de euros. A estos resultados ha contribuido una gestión más eficiente y el buen comportamiento del mercado TIC español. 2018 ha sido el año de la transformación digital definitiva del espacio de trabajo, un área en la que Informática El Corte Inglés demuestra su capacidad, con proyectos estratégicos e innovadores para todos los sectores y con la gestión exitosa de un elevado número de puestos de trabajo digitales. Asimismo, se ha consolidado la presencia en Latinoamérica y Portugal mediante proyectos relacionados con la portabilidad, la renovación tecnológica de instituciones, la gestión digital, y el almacenamiento.

El Grupo El Corte Inglés actúa en el mercado asegurador español y portugués a través de dos empresas: Centro de Seguros y Servicios (correduría de seguros) y Seguros El Corte Inglés (entidad aseguradora que opera en los ramos de vida y accidentes y que es gestora de fondos de pensiones). En el ejercicio 2018, alcanzaron en su conjunto una cifra de negocios consolidada de 199,46 millones de euros, lo que representa un 9,3% más que el año anterior, y un Ebitda de 81,12 millones de euros, con un crecimiento del 10,60%.

La nueva producción de seguros ha alcanzado un nuevo récord, superándose las 625.000 nuevas pólizas emitidas en un año. Ello ha permitido que la cartera de pólizas en vigor se incremente un 7,5% frente al ejercicio anterior. Respecto de los ramos de seguros familiares, cuya comercialización constituye el núcleo principal de la actividad desarrollada, destaca el fuerte incremento de los ingresos procedentes de los ramos de autos, salud, vida riesgo y accidentes, todos ellos con incrementos de doble dígito. Cabe destacar también la inauguración de nueva sede central del grupo de Seguros, situada en un edificio de oficinas ubicado en la céntrica calle Princesa de Madrid.

ACTIVIDAD COMERCIAL

En el ámbito comercial, El Corte Inglés es un referente para las marcas, tanto nacionales como internacionales, en todas las áreas de actividad.

En moda, El Corte Inglés está a la vanguardia de las últimas tendencias con la incorporación continua de nuevas firmas y colecciones. Además de las numerosas marcas de prestigio que conviven en los grandes almacenes, también hay que añadir las marcas propias de moda, tanto de hombre como de mujer e infantil. De hecho, uno de los aspectos más destacados del ejercicio es la reordenación de las marcas propias de moda mujer y el lanzamiento de Woman El Corte Inglés. Se trata de una marca diseñada para todo tipo de mujer que ofrece una amplia gama de propuestas; una firma que no habla de edades, sino de estilos de vida.

La moda masculina cuenta también con novedades, aunque uno de los aspectos más destacados del ejercicio ha sido el lanzamiento de la campaña Moda Hombre bajo el lema “todos los hombres, todos los estilos, un único lugar” se ha querido mostrar la amplia y versátil propuesta comercial que contienen los grandes almacenes.

La marca UNIT, que se lanzó el ejercicio anterior, se ha reafirmado como una excelente opción para competir en precio y ser una propuesta de básicos con diseño para toda la familia. De venta principalmente en Hipercor, desarrolla una gama completa de ropa infantil, mujer y hombre.

En hogar y decoración, la marca Room se ha consolidado como una nueva propuesta de productos contemporáneos con piezas innovadoras, funcionales y de alto diseño a precios accesibles. Además de mobiliario, incluye textil, menaje de mesa, complementos de decoración e iluminación. En 2018 se ha ampliado el surtido y se ha creado una nueva línea de estilo nórdico con toques de elegancia.

En tecnología, un área en la que se incorporan de forma permanente los nuevos modelos que salen al mercado, se ha lanzado este año Soluciones y Servicios que facilita al cliente la posibilidad de configurar y reparar aparatos de informática y telefonía.

En gastronomía y restauración, El Corte Inglés se ha convertido en un modelo que apuesta por la innovación y la cocina artesana. Además de continuar con el desarrollo de proyectos exitosos como los Gourmet Experience, se han impulsado nuevos conceptos gastronómicos como la Plaça Gastro Mercat que ofrece una experiencia sensorial a través de diferentes estilos de cocina en espacios diáfanos y modernos, el Bistró de inspiración francesa con una propuesta gastronómica basada en ingredientes frescos, de cercanía y adaptados a la temporada, y La Taberna, que avanza una reinvención de lo clásico a partir de las típicas tapas españolas y una ambientación ad hoc. En conjunto, hay 400 espacios dedicados a la gastronomía, entre ellos 98 cafeterías, 40 restaurantes propios y 10 Gourmet Experience, en los que operan prestigiosos chefs y marcas privadas.

En alimentación trabajamos con los proveedores para ofrecer productos de calidad y con valor añadido. Una de las principales líneas de actuación durante 2018 ha sido la compra local que ha incorporado mayor surtido de productos frescos y diferenciados para los clientes, y que propicia el apoyo a las economías locales a través de las compras realizadas directamente. También se ha reforzado nuestro posicionamiento en alimentación saludable con la apertura de nuevos espacios de La Biosfera que reúnen en un entorno diferenciado todo tipo de productos biológicos y orgánicos, entre ellos, frescos, lácteos, conservas, aceites, alimentación infantil, etc.

ALIANZAS CON TERCEROS

En noviembre de 2018 se firmó un acuerdo marco con Alibaba Group, líder mundial en tecnología, para desarrollar una estrecha colaboración en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de cloud computing, innovación digital y pagos a través del móvil. Ambas compañías han puesto en marcha esta colaboración con el fin de aprovechar sus respectivas fortalezas y las de sus distintas unidades de negocio y empresas asociadas, incluyendo Tmall, Alibaba Cloud, Alipay y AliExpress. Como parte de este acuerdo global e impulsados por la transformación digital, El Corte Inglés y Alibaba acordaron explorar una serie de oportunidades de colaboración, con el fin de mejorar sus respectivas propuestas omnicanales, y aprovechar lo mejor del mundo físico y del online.

También se ha ampliado el acuerdo con Repsol en diversas áreas. En marzo de 2018 se integró la tarjeta de compra El Corte Inglés en la aplicación Repsol Waylet para pagar en las estaciones de servicio y, justo un año después se selló una alianza para que nuestros clientes puedan contratar la luz y el gas con el Grupo Repsol; lo pueden hacer en nuestros centros comerciales y cuentan con una tarifa competitiva e individualizada y descuentos en carburantes, además de diversas acciones promocionales.

Enmarcado en esta filosofía de innovación y servicio, en 2018 sellamos un acuerdo con ING para que los clientes puedan sacar dinero en las cajas de los establecimientos Supercor, en Hipercor y en los supermercados El Corte Inglés. Esto amplía el servicio de pago por móvil Samsung Pay para los usuarios de la tarjeta de compra de El Corte Inglés que pusimos en marcha previamente. Asimismo, hemos incorporado en todos nuestros establecimientos la posibilidad de utilizar Alipay, la mayor plataforma de pago móvil en China, con el fin de ofrecer un servicio más personalizado a los clientes de origen chino.

La internacionalización está en el punto de mira del Grupo El Corte Inglés, y para ello nos aliamos con distribuidores líderes en otros mercados. En 2018 llegamos a un acuerdo con el grupo alemán Karstadt para vender en sus centros comerciales prendas de las marcas deportivas Boomerang y Mountain Pro; firmamos una alianza con los grandes almacenes Palacio de Hierro de México para vender productos de alimentación española; y formalizamos un acuerdo con el Grupo Intercorp, el cuarto conglomerado de Perú, para vender productos de alimentación, extender la marca Sfera y desarrollar proyectos junto a las sociedades del holding peruano.

MIRANDO AL FUTURO

El Grupo El Corte Inglés ha puesto las bases para una transformación que incluye una clara apuesta omnicanal y una nueva concepción del establecimiento comercial como espacio experiencial.

La vocación de servicio y una actitud de innovación permanente han transformado los grandes almacenes en lugares de experiencias donde el cliente no sólo puede adquirir productos y servicios, sino también vivir y sentir sensaciones. Los centros de El Corte Inglés son un lugar de encuentro donde se puede disfrutar de una buena gastronomía, experimentar la realidad virtual, relajarse en los espacios de salud y belleza, dejarse aconsejar por un personal shopper o asistir a un encuentro literario, entre otras muchas actividades.

Para desarrollar el concepto de gran almacén como lugar de experiencias, contamos con numerosas empresas y entidades con quienes hemos llegado a alianzas de colaboración. Es el caso de LaLiga que en diciembre de 2018 puso en marcha novedosos espacios experienciales en Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona donde más de 87.000 visitantes pudieron disfrutar de actividades interactivas con sus jugadores favoritos. También se han habilitado casi 1.500 m2 de realidad virtual para experimentar sensaciones límites; se ha inaugurado en Valencia el primer centro de entrenamiento personal dentro de El Corte Inglés, y se han realizado más de 2.000 análisis de pisada entre los aficionados al running.

En los Espacios de salud y belleza hay más de 200 operadores que proponen tratamientos faciales o corporales, asesoramiento médico estético, o blanqueamiento dental, entre otros. El servicio de Personal Shopper cuenta con más de 50 asesoras de imagen que aconsejan sobre las tendencias de la temporada y el estilo que mejor sienta en función de la complexión, estatura y tono de piel.

En 2018, las 21 salas de Ámbito Cultural El Corte Inglés han realizado más de 2.500 acciones que fomentan otro tipo de experiencias vinculadas a la literatura, la música, el arte, etc. Los más pequeños también tienen sus propios espacios experienciales, ya que 62 centros cuentan con atracciones infantiles, algunas al aire libre; en conjunto, se han realizado más de 1.800 actividades infantiles en las que han participado unos 37.800 niños.

El otro gran eje de futuro es la integración entre el mundo físico y el digital. El Corte Inglés es un gran escaparate de las marcas en ambos entornos y cuenta con un cliente multicanal muy activo que compra tanto en las tiendas físicas como en online. Este usuario utiliza cada vez más el móvil en sus consultas y en sus compras online; de hecho, el 64% del tráfico online que recibimos y el 46% de los pedidos se realiza a través del teléfono móvil.

En este marco de interrelación entre lo físico y lo digital, contamos con una ventaja indudable: la localización de nuestros centros comerciales. El 83% de los españoles y el 67% de los portugueses viven a menos de 40 minutos de alguno de nuestros centros, lo que supone una ventaja competitiva y una oportunidad para la omnicanalidad, ya que tenemos una red de suministro digital que aprovecha los centros comerciales como plataformas de distribución desde las que parten los pedidos online.

En paralelo, la tienda física se refuerza con nuevos roles adicionales: lugar de encuentro y experiencias, y plataforma de distribución y punto de recogida de pedidos.

Durante 2018 el negocio online ha incrementado un 17,4% en número de pedidos, un 19,7% en facturación y un 16% en tráfico a la página web. Con casi 1,6 millones de referencias publicadas durante el ejercicio 2018, la web ha alcanzado los 19,9 millones de usuarios únicos mensuales, con un crecimiento del 30% sobre el año anterior.

Todo ello forma parte de un profundo proceso de transformación que está abordando el Grupo y que se desarrolla en dos ejes principales: la mejora continua de la experiencia de compra por parte del cliente, y la mejora de la eficiencia operativa, avanzando en competitividad y capacidad de innovación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios