www.diariocritico.com

Activado el nivel 2 del Plan INFOMA por la evolución del fuego

Incendio en la Comunidad de Madrid
Ampliar
Incendio en la Comunidad de Madrid (Foto: @112cmadrid)
Por MDO
domingo 30 de junio de 2019, 11:26h

La Comunidad de Madrid ha activado este domingo el nivel 2 Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) debido a la evolución del fuego en las localidades de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios.

A las 08:00 ha tenido lugar la primera reunión del comité asesor del plan bajo este aumento de nivel -que concede a la Comunidad cualquier recurso a su alcance para combatir las llamas- en el puesto de mando de Cenicientos, bajo la coordinación del director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.

De momento ya se han producido los relevos en las tareas de lucha contra las llamas y ha comenzado el recuento de desalojados en el camping de Cadalso y en la urbanización La Castellana, si bien se estima que el domingo quizás podrían regresar a sus casas.

A por el tercer día de lucha

El incendio, del cual todavía se desconocen las causas, se originó el viernes por la tarde en Almorox, provincia de Toledo, y tardó poco en traspasar la frontera con Madrid. Ayer, sábado, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, informó a lo largo del día de las novedades que se iban produciendo en relación al incendio, todavía descontrolado.

"Se estima que son 1.300 las hectáreas que han sido pasto de las llamas. Acabamos de valorar cuáles están siendo las líneas de ataque y, por una parte, se está garantizando que el fuego no avance hacia las poblaciones para preservar la vida de las personas y núcleos de población mientras que, por otra parte, se están estableciendo cortafuegos anteriores a los ya existentes para intentar delimitar y minimizar el efecto del incendio", destacó Rollán.

A mitad de tarde, eran 24 dotaciones de Bomberos, 11 de la UME, además de ocho helicópteros del cuerpo de Bomberos de la Comunidad y cuatro hidroaviones del Estado, los que trabajaban por extinguir las llamas.

Hoy, domingo, trabajan en las labores de extinción un total de 348 profesionales: 102 bomberos de la Comunidad, ocho efectivos del equipo del SUMMA, cuatro agentes forestales, 100 efectivos de la UME, 34 de la Guardia Civil y un centenar de bomberos de Castilla-La Mancha. En total se trabaja en la zona con 49 medios terrestres y 14 aéreos.

El fuego, a pesar de las labores de delimitación, acabó acercándose a la localidad de Cenicientos, donde fueron desalojadas ocho casas alejadas del núcleo urbano, así como 40 viviendas de la Urbanización La Castellana. Algunos vecinos fueron trasladados al polideportivo de Cadalso, cuyo camping también fue evacuado por precaución y 15 personas que allí se encontraban fueron trasladadas a un albergue.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios