www.diariocritico.com

Histórica visita de Trump a Corea del Norte: otro paso hacia el desarme nuclear

lunes 01 de julio de 2019, 07:49h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, han acordado este domingo la reanudación "en cuestión de semanas" de las conversaciones de trabajo entre ambos países sobre el desarme nuclear de Corea del Norte después de haber mantenido una reunión en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas en la que Trump se ha convertido en el primer presidente de EEUU en el cargo que ha pisado territorio norcoreano.

Trump volvió a escribir una página de la historia con Corea del Norte el domingo al convertirse en el primer presidente de Estados Unidos en pisar suelo norcoreano. La cumbre se comenzó a fraguar aprovechando la presencia de Trump en la reunión del G-20 de Osaka, Japón, y en las horas anteriores se había negoaciado este encuentro.

La división de Corea

La guerra de Corea se llevó a cabo entre 1950 y 1953. Sus componentes fueron Corea del Sur, apoyada por las fuerzas armadas de varios países comandados por Estados Unidos; y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), apoyada por China y la Unión Soviética. La guerra constituyó uno de los tempranos episodios de la Guerra Fría. Acabando con más de 3 millones de civiles y casi el 15% de la población del norte muerta, constituye una de las guerras más sanguinarias de la historia.

5 años antes, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, EEUU y la Unión Soviética acordaron dividir Corea en 2. Trazaron la frontera en el paralelo 38, quedando el Norte a cargo de la Unión Soviética y el Sur a cargo de EEUU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios