www.diariocritico.com
El Vaticano entra en el debate de la exhumación de Franco en contra del principio de neutralidad acordado
(Foto: Conferencia Episcopal Española)

El Vaticano entra en el debate de la exhumación de Franco en contra del principio de neutralidad acordado

lunes 01 de julio de 2019, 08:08h

El Gobierno entra en alerta después de que el Vaticano haya entrado de lleno en el debate de la exhumación de los restos mortales del dictador Franco, en contra del principio de neutralidad acordado entre ambas partes. Esta neutralidad ha sido rota por Renzo Fratini, que tiene el cargo de nuncio apostólico en España y que precisamente este martes 2 de julio acababa mandato.

Fratini ha opinado que "han resucitado a Franco" en referencia al objetivo político del Gobierno socialista de sacar los restos mortales del dictador del Valle de los Caídos y su basílica, para que descansen en cementerio al margen de estas instalaciones, que por la Ley de Memoria Histórica, deben mantener una neutralidad entre las víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939).

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Fratini hizo estas controvertidas declaraciones de análisis del momento político actual: "Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una Guerra Civil".

Fratini reconoce que la Santa Sede mantenía un principio de neutralidad y que, a petición del Ejecutivo de Pedro Sánchez, estaba mediando con la abadía del Valle de los Caídos, muy contraria a este plan de exhumación. Pero, al mismo tiempo, reconoce que le parecen "motivos" de tipo "políticos" e "ideológicos" y explica: "Está detrás una ideología de algunos que quieren de nuevo dividir a España".

Opina que ha sido un error porque "las visitas han aumentado, el problema ha regresado, mucha gente no sabía dónde estaba el Valle de los Caídos" y considera prioritario "respetar el derecho de la familia", en referencia al traslado de los restos de Franco. Y para rematar, pone en duda lo que el consenso ha colocado en la historia a Franco como a un dictador que contribuyó a planificar y provocar un levantamiento militar contra el gobierno democrático legítimo: "A Franco algunos lo llaman dictador, algunos dicen que ha liberado a España de una Guerra Civil, que ha solucionado un problema".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios