www.diariocritico.com
El devastador incendio entre Madrid y Toledo, con 'perspectivas positivas'
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El devastador incendio entre Madrid y Toledo, con "perspectivas positivas"

Por MDO
lunes 01 de julio de 2019, 08:36h

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha explicado este domingo que los efectivos que combaten el fuego que afecta a Cadalso de los Vidrios tienen "perspectivas positivas" aunque el incendio "no puede darse por controlado".

En declaraciones a los medios, el director del operativo también ha señalado que todavía existen "focos bastante activos" en el incendio que afecta a Cenicientos, donde las labores de extinción continuarán hasta el ocaso. "Esperamos que se pueda contener para que las brigadas hagan trabajos de remate", ha apuntado.

Novillo ha asegurado que las tácticas de extinción utilizadas en el foco de Cadalso han resultado "efectivas" y han servido para contener el avance hacia Villa del Prado.

Asimismo, Novillo ha explicado que en las zonas afectadas se encuentran unos 220 efectivos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y otros 150 de la Unidad Militar de Emergencia. Los 470 están combatiendo el fuego que ha afectado, hasta el momento, a unas 3.300 hectáreas (2.500 de la Comunidad de Madrid).

"La noche suele estar a favor de los equipos de extinción, pero en este escenario de ola de calor el incendio nos ha demostrado que nos genera ciertos problemas. No podemos bajar la guardia", ha apuntado Novillo, que se ha mostrado prudente.

Un incendio dividido en dos

El incendio en Cadalso y Cenicientos, que ha quedado "partido en dos", es "materialmente imposible" que quede controlado este domingo, indicaba el presidente de la Comunidad en funciones, Pedro Rollán, a mediodía.

A primera hora de este domingo se ha decidido pasar al nivel 2 del Plan INFOMA y se ha establecido un perímetro de seguridad donde se están redoblando los esfuerzos para evitar que el fuego se propague. La UME está abriendo cortafuegos artificiales para ello, en algunas ocasiones paralelos a las carreteras y en otras en un espacio fiable.

Se trabaja en consolidar porque "las personas son lo más importante", en palabras del presidente, y en establecer un perímetro de seguridad, al tiempo que se ataca el fuego con el fin de afianzar posiciones para intentar que no se propague.

Pedro Rollán ha lanzado un mensaje tranquilizador a la población porque "están los mejores al frente de este incendio", del que no hay que lamentar vidas humanas. "Aún es precipitado" hablar del incendio más devastador en la Comunidad.

Asimismo, el presidente en funciones entiende las molestias de los realojos y la frustración que generan "pero afortunadamente no se ha perdido ninguna vivienda". Sí se ha registrado "algún incendio en explotaciones agrícolas y ganaderas".

Carlos Novillo, por su parte, ha remarcado en la primera rueda de prensa la dificultad de los trabajos por las temperaturas extremas y por una orografía complicada, con mucha maleza. Ha detallado que el incendio "se ha partido en dos". El flanco este se sitúa en lazona este de Cadalso y el flanco oeste en la zona de Peña Cenicientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios