www.diariocritico.com

El PP Europeo desautoriza el reparto de cargos en la UE pactado por Merkel para que el socialista Timmermans presida la Comisión Europea

> Los líderes aplazan al martes la negociación del poder europeo
> El acuerdo podría llegar a cambio de la presidencia del Consejo

lunes 01 de julio de 2019, 10:33h
El PP Europeo desautoriza el reparto de cargos en la UE pactado por Merkel para que el socialista Timmermans presida la Comisión Europea
Ampliar
(Foto: Frans Timmermans)

Las negociaciones para el reparto de puestos institucionales en la Unión Europea se aplaza al martes ante las divisiones entre los líderes de los veintiocho.

El Partido Popular Europeo se opone al reparto de cargos de la UE pactado entre la canciller alemana, Angela Merkel; el liberal francés, Enmmanuel Macron, y el socialista Pedro Sánchez que pasaba por otorgar la presidencia de la Comisión al holandés Frans Timmermans.

El pacto, nacido en la cumbre del G-20 en Osaka, pretendía mantener con Timmermans el proceso de 'spitzenkandidat' por el cual se nombraba a uno de los candidatos que los partidos propusieron para presidir la Comisión Europea.

Además suponía un gran cambio de color en las principales instituciones ya que además del sucesor socialista para el popular Jean-Claude Juncker, concedía a los liberales el puesto de presidente del Consejo -ocupado desde su creación por los populares- y dejaba en manos del candidato del PPE, Manfred Weber, la presidencia de la Eurocámara.

Sin embargo, los populares europeos se han opuesto al plan negociado por Merkel -y respaldado por el propio Weber- por considerar que no responde proporcionalmente al resultado de las elecciones.

Representación acorde a los resultados

El PPE ganó las elecciones europeas con 182 escaños y resultó como primera fuerza en 15 de los 28 países de la UE.

"El Partido Popular Europeo ha ganado las elecciones y por creo que tenemos que ser la primera fuerza a la hora de ocupar las principales instituciones comunitarias", valoró el presidente del PP en España, Pablo Casado.

Hay quien apunta a que el reparto de cargos aún podría reconducirse con Timmermans al frente de la Comisión Europea si los populares mantuvieran la presidencia del Consejo en detrimento de los liberales.

No obstante, incluso así, Timmermans podría enfrentarse a otro escollo para ser elegido presidente de la Comisión ya que Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia le tienen señalado por haber tramitado las sanciones a los países del este por violaciones de valores fundamentales de la UE desde su cargo de vicepresidente de la Comisión Europea. Eso sí, Juncker tampoco salió en su día elegido por unanimidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios