www.diariocritico.com
Almeida, sobre los activistas de Greenpeace: 'Envidio el tiempo libre que tienen para encadenarse'
Ampliar
(Foto: Irene Yuste (MDO))

Almeida, sobre los activistas de Greenpeace: "Envidio el tiempo libre que tienen para encadenarse"

lunes 01 de julio de 2019, 16:10h
El primer Pleno Extraordinario del nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se ha caracterizado por su brevedad. Convocado para quedar enterado de la renuncia de Manuela Carmena como concejala de Más Madrid, ha empezado a las 9:15 de este lunes y, casi diez minutos después, se ha dado por finalizado.

El foco político y mediático del día estaba, de hecho, fuera del Palacio de Cibeles, a escasos metros, donde a primera hora de la mañana, activistas de Greenpeace han bloqueado la calle Alcalá en protesta por la decisión del nuevo Consistorio de ampliar la moratoria de multas de Madrid Central durante todo el verano, hasta el 30 de septiembre.

Al término de este Pleno, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha destacado que desde el Gobierno municipal se están dando tiempo para evaluar las consecuencias que Madrid Central supone. "Estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad con Madrid Central, de evaluación de las consecuencias, y estamos cumpliendo con la obligación que tiene un Gobierno”, ha señalado Almeida.

Además, el regidor ha cargado contra el anterior Ayuntamiento y las “chapuzas” y “errores” que, a su juicio, cometieron al implantar este sistema de reducción del tráfico, enmarcado dentro del Plan A de Claidad del Aire. “Lo que siento es que la izquierda no haya asumido todavía el resultado electoral y que hayan sido incapaces de revalidar el mandato en las urnas. Les recomendaría que se relajaran y nos dejaran trabajar”, ha señalado. “Es una pena que pretendan ganar en la calle lo que no pudieron ganar en las urnas”, ha añadido el alcalde, en referencia a las protestas que, desde que el nuevo Ejecutivo anunciara la moratoria de multas, se han sucedido en defensa de que la APR se quede como está.

También ha comentado que entre PP, Ciudadanos y Vox existen dos compromisos programáticos “compatibles” para estudiar las medidas a implantar en la APR: “A diferencia de la izquierda, nosotros queremos hacer las cosas bien y por eso nos hemos dado este periodo de tres meses”.
Sobre los piquetes

El primer edil del Ayuntamiento de Madrid ha opinado acerca del piquete que ha tenido lugar en Alcalá, protagonizado por Greenpeace, y de los diversos piquetes informativos que se han desplegado en varios puntos del perímetro de Madrid Central.

“Aquellos que luchan contra la contaminación deberían saber que cuanto más tiempo estén allí parados, más retenciones, congestiones y contaminación están causando”, ha apostillado y ha sentenciado: “Envidio la cantidad de tiempo libre que tienen para sentarse y encadenarse”.

Asimismo, ha dedicado unas palabras de tranquilidad a los vecinos del distrito Centro: “Les diría a los vecinos de Centro que no teman; están ante un Gobierno responsable que está evaluando los efectos de Madrid Central. El modelo que se establecerá no les va a perjudicar y beneficiará a toda la ciudad”.

Madrid Central fue uno de los principales caballos de batalla del Partido Popular durante la campaña del 26-M y, de hecho, el nuevo Gobierno de Almeida anunció esta paralización del caracter sancionador de la APR de Centro en su primera Junta de Gobierno. Otra de las medidas estrella del equipo de Carmena, los semáforos de la A-5, también ha sido revertida por el recién estrenado Ejecutivo en sus primeras semanas al frente de Cibeles.

“Transformación, información y mejora, no reversión”

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha salido a hablar con los medios para ‘desmentir’ el bulo que está circulando sobre Madrid Central y su reversión: “Lo que ahora mismo se escucha en la calle es un bulo interesado por Podemos porque les ha escocido bastante no seguir en el Gobierno. No se retira Madrid Central: lo único que ha ocurrido es que el sistema que aprobó el anterior equipo de Gobierno es un sistema deficiente”.

Así, la concejal de Ciudadanos ha explicado que se está llevando a cabo esta moratoria para luego evitar tener que anular todas las multas, tal y como le pasó a Manuela Carmena.

“Lo que se va a hacer es un proceso de mejora de Madrid Central hablando con todas las partes y tres meses es un tiempo más que suficiente para escuchar a todos los sectores y aclarar sus dudas”, ha informado.

Ha apelado a la desinformación que existe sobre este tema y ha asegurado que eso va a cambiar: “La gente está muy desinformada y no tiene muy claro qué es Madrid Central y una de las cosas que haremos desde mi área de Gobierno es una encuesta ciudadana para saber qué conocen los madrileños sobre Madrid Central”.

“Siempre se pueden mejorar las cosas y eso es lo que vamos a hacer ahora. Transformación, información y mejora, no reversión”, ha concluido.

“Un profundo retroceso”

Rita Maestre e Inés Sabanés, concejalas de Más Madrid, han atendido a los medios para dar su opinión acerca de la moratoria de multas, algo que la exportavoz del Consistorio ha calificado de “profundo sinsentido”.

“Creo que es un profundo retroceso. Se ha querido hacer una ruptura, en parte por sectarismo, y con muchísimo nivel de irresponsabilidad”, ha espetado la anterior delegada del Área de Medio Ambiente y precursora de Madrid Central.

“A partir de ahora tendrán que responder ante la Unión Europea sobre contaminación, y nosotros pelearemos por conocer cuál es la alternativa”, ha sentenciado Sabanés, pidiendo por último que se convoquen con urgencia la Comisión de Calidad del Aire y la Comisión de Seguimiento de Madrid Central.

Por Alba Cabañero (Madridiario)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios